VOLCÁN TELICA (1) - Nicaragua.


TIPO: Estrato Volcán/ explosivo
ELEVACIÓN : 1.061 m
TIPO DE ROCAS : basalto

ESTADO (a mi llegada 09/09/19): Activo/ desgasificaciones aleatorias intermitentes // posibilidad de esporádicas desgasificaciones con lluvias de arenas y pequeñas rocas.

NOTAS (a mi llegada 09/09/2019): sismicidad baja, casi Inapreciable a los sentidos, me informa Máx del derrumbe parcial de las paredes del cráter días, semanas antes de mi legada sobre el domo, posible bloqueo de éste. Poca o ninguna visibilidad del domo por los gases.. Pienso que existe riesgo de explosión debido a ese derrumbe aunque no inmediato, pero posible. No demoré más de 20 minutos sobre el cráter.

HISTORIAL:El volcán Telica Inició nueva fase de actividad en mayo del 2015 y ha continuado desde entonce; el 29 de noviembre de 2015 se dio la erupción considerada como más fuerte y violenta. Cubrió el cielo de todo occidente por varios minutos, cayendo ceniza en grandes cantidades en menos de un minuto. Las calles de los municipios cercanos quedaron totalmente cubiertas de ceniza. Desde entonces, El volcán ha seguido lanzando grandes piedras y siguen dándose fuertes explosiones.


El 26 de junio de 2018, a las 7:08. a. m. el volcán lanzó una columna de humo de 500 metros, lanzando fragmentos de roca, material arenoso y gases. En 2019, apenas dos semanas después de marcharme yo, sorprendía a un equipo de TV, al borde del cráter con fuerte lanzamiento de material: rocas y escombros


Luego, en julio de 2020, mi amigo y guía Máx, me mandaba fotos del volcán que volvía a entrar en actividad con 4 grandes explosiones, y aventando material piroclástico y rocas a más de 300 mts..



Foto Jorge Maqueda & Máx Sanchez
Volcán Telica (Cordill. Los Maribios)
León - Nicaragua / Sep 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.