VOLCÁN TELICA (2) Información Relativa del Ascenso al Cráter (León - Nicaragua) / Seguridad en Volcanes | Jorge Maqueda

Seguridad en  volcanes // Volcano Safety | Jorge Maqueda

AVISO: no se puede garantizar la seguridad al visitar un volcán activo. Las erupciones pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Visitar un volcán activo puede ofrecer una vista de uno de los eventos más grandes de la naturaleza. Sin embargo, los beneficios deben sopesarse frente a los riesgos potenciales. No espere que otras personas entren en la zona de peligro y lo rescaten caso de ser alcanzado. No se puede confiar en los heroicos esfuerzos de rescate, no espere que la gente arriesgue su vida para sacarlo de peligro en un volcán. Es una mentalidad de "culto a la carga" pensar que el rescate vendrá del cielo en forma de recuperación en helicóptero. Si no tiene experiencia y viaja sin un guía calificado, como hay tantos, a la zona de peligro, pondrá en riesgo a los rescatistas cuando intenten recuperar su cuerpo (como sucedió en el volcán Stromboli en 1986). Recuerde siempre: la Zona de riesgo extremo. (Menos de 100m) Esta es el área dentro de decenas de metros de un respiradero activo. Esta es la zona de la muerte. Solo para ser abordado en circunstancias extremas con una buena razón para estar allí. *** Siendo realistas, nadie-nunca tiene una buena razón para estar a menos de 100 m de un respiradero activo. ***

Hace algún tiempo, en un comentario a un post mío en el grupo "subiendo volcanes" de Facebook y en el que se me puede ver sobre el borde del cráter del Volcán Telica (Nicaragua), me comentaba un amigo de los peligros de ascender y permanecer al borde de un volcán activo como el Telica — (((Jordi Maqueda... Cuando bajas (o subes) a un volcán tenes que hacerlo sabiendo los riesgos, si hay una explosión piroclástica, muy posiblemente estarás muerto si hay un temblor grande, las avalanchas de piedras serán tan grandes que es muy difícil que te salves))) —me decía: y yo se lo agradezco. Pero, creo que se quedó corto.

Lo cierto es que sobre riesgos volcánicos hay mucho escrito aquí y allá pero, sobre Seguridad en los Volcanes, y en Volcanes Activos hay más bien poco, yo diría que casi nada, y esa es una de las razones de muchas muertes y accidentes pues, pensar solo en los riesgos evidentes del propio volcán, y no pensar en los riesgos menos evidentes (aquellos que no vemos a simple vista, o que por desconocimiento ignoramos) o, incluso aquello que nos encontraremos antes de llegar ya puede ser fatal, y es que en algunas partes del mundo la odisea empieza mucho antes de siquiera ver el volcán: pues un crótalo cascabel diamantino; o un Puma; o, un Jaguar; o, una cascabel terciopelo azul en Costa Rica; o una Coral en Salvador; y algunas arañas o insectos ya te pueden poner las cosas muy complicadas antes de siquiera llegar al pie del volcán, o en las mismas laderas de este, pues algunas serpientes como la terciopelo azul (Costa Rica) gustan de los suelos calientes de las laderas del cono.

Luego están los gases venenosos, invisibles e indetectables hasta que es demasiado tarde, y hacen que tengas que poseer una idea amplia de donde pueden estar esos gases, pues si los respiras "Caput". Por supuesto, en algunos volcanes de altura está la posibilidad de sufrir Soroche (mal de altura) que se origina por la Hipoxia; e igualmente, debemos contar en determinadas zonas del Planeta con las enfermedades endémicas como la Malaria, Dengue, Zica etc... (De las que hablaré en otra ocasión) pero que te pueden debilitar hasta el extremo. En cuanto a los lahares, piroclastos, proyectiles, deslizamientos, derrumbes, explosiones, boleras y demás riesgos como el viento (del que no habla nadie pero que te puede arrojar a una grieta o al cráter) todos propios de volcanes, es tarea de quien va a subir un volcán estar vigilando los datos de éste que ofrecen los centros de vigilancia antes de siquiera viajar, pues no es peligroso sino más una imprudencia subir un volcán que esté pulsando tras un periodo largo de calma, o cuya sismicidad media esté muy por encima de lo que se pueda entender como normal. Y creedme, muchos lo hacen.

En mi caso, en el caso al que se refería el amigo del Facebook, yo había hecho mis deberes días antes de partir del salvador a león - Nicaragua, y observado la latencia del volcán. No había nada fuera de lo normal, aunque siempre te puede sorprender, y con esto hay que contar por lo que siempre, y al llegar a la zona hay que hablar con el guía: el te pone al tanto de los últimos acontecimientos, y (y hablar también con el volcán: sentirlo) una visual del volcán antes del ascenso (y las propias sensaciones) ayudan a tomar la decisión correcta (nunca seguir a alguien o a un grupo si no lo sientes así), pues de entrada la decisión primera no la tomarás tú, sino el guía que viene contigo (local siempre / no salir con guías a volcanes en origen). Si bien la última palabra abajo la tienes tú (pero el volcán decide el ultimo/ y es mejor estarse quieto antes de equivocarse. De otro lado, el miedo (las palabras y sombras de estas) que los demás lanzan al aire desde sus habitaciones frente al ordenador en casa: jamás debe frenarnos ¡nunca! ¡quien os hable de sombras (en volcanes o en la vida) que os las muestre de su propia experiencia, y si no ¡que calle! (Telica no es un volcán, del que como hace este señor, podemos hablar genéricamente: Telica es el volcán Telica (único como todos): hablamos Telica pues , en el volcán Telica (ubicado en el departamento de León, Nicaragua - Cordillera de los Maribios).. un buen lugar, por cierto, para hablar de volcanes

Mi situación situación era la siguiente:




La mañana que ascendimos el volcán Max y yo, éste mantenía una actividad moderada de desgasificaciones moderada/Baja. Durante la ascensión no nos encontramos con nadie en el volcán. Ni arriba, ni abajo, ni por los alrededores. Un derrumbe semanas atrás de parte del del borde del cráter hacia el interior de éste había taponado buena parte de la boca del mismo, lo que junto a las desgasificaciones de azufre y otros gases venenosos nos lo ponía muy difícil, sino haciendo casi imposible la observación de la lava dentro de la caldera del cráter. Este derrumbe seguro, no venia mas que a aumentar la presión ya existente en el interior del volcán haciéndolo aún más impredecible y peligroso si cabe, pues este tipo de volcán suele aumentar presión precisamente en el cráter, donde se forma un domo que tapona la salida de la lava, provocando finalmente una explosión que desatasca y desencadena la erupción (junio 2020). aunque podíamos haber permanecido más tiempo, por seguridad no estuvimos más  de 20 minutos sobre el cráter.






VOLCÁN: Volcán Telica - Nicaragua.
TIPO: Estrato Volcán/ explosivo
ELEVACIÓN: 1.061 m
TIPO DE ROCAS: basalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.