VOLCANES PLUTÓNICOS / jorge maqueda


El 8 de septiembre de 2023, a las 22.11 UTC, un potente terremoto de magnitud 6,8 ​​sacudió Marruecos a 18,5 km de profundidad. Los terremotos en esta región Marroquí son eventos intraplaca, entiéndase: que ocurren relativamente lejos de los límites entre placas tectónicas. El epicentro del terremoto se situó a unos 500 kilómetros del límite donde convergen la Placa Euroasiática al norte, y la Placa Africana.

¿Europa "se mete" debajo de África?

Los geólogos sugieren que Europa podría estar metiéndose debajo de África. Los continentes están convergiendo. Durante muchos millones de años, la orilla norte de la placa tectónica africana había descendido por debajo de Europa. Pero este proceso se ha detenido y, en la reunión de la European Geosciences Union (EGU) se pronunciaron, entanto a la posibilidad de que quizá Europa está dando un viraje (Debajo del Mar Mediterráneo, la roca fría y densa en el extremo norte de la placa africana se ha hundido virtualmente bajo la placa eurasiática sobre la que se descansa Europa; dicho de otro modo, áfrica se ha estado metiendo bajo europa durante milenios europa, y prueba de esto son las formaciones (volcánicas: hoy entendidas como sierras-montañas y formadas debido a la actividad volcánica derivada de dicho proceso subducción anterior); pero si están en lo correcto, esto anunciaría un proceso de vuelta y el comienzo de una nueva zona de subducción, un raro evento científicamente fascinante, pero igualmente peligroso para la población que pudiera verse afectada: (el último terremoto de marruecos, sería un ejemplo). la cuestión es: ¿a dónde va a llevar esto?,  pues bien: “Es posible que en una escala de tiempo apropiada, estemos siendo testigos del comienzo de la subducción de Europa bajo África”, dijo Wortel a la BBC.


La lenta convergencia -unos pocos centímetros por año- habría sido obstruida parcialmente por una colisión de las dos placas en el Este, en Turquía (observemos lo terremotos en la región),  luego la levedad del continente africano evitó una subducción mayor. Como resultado, explican los científicos de Utrecht, pedazos de la placa africana que si entraron debajo de Europa se rompieron y están descendiendo a la sima de la Tierra. Para llenar este hueco, pedazos de la placa eurasiática han sido jalados hacia el sur por todo el Mediterráneo, como las Islas Baleares, Córcega y Cerdeña. Lo mismo está pasando con Creta. Modelos digitales indican que el producto final de todo esto podría ser el comienzo de la subducción en la dirección opuesta a la del pasado. “Vemos el movimiento que ocurre en los terremotos, y lo que vemos es que las fallas descienden hacia el sur”, dijo Wortel.

Aunque los sismos generadores de tsunamis son más pequeños en el Mediterráneo, los más grandes en el borde del Pacífico, se han registrado eventos de magnitud 8, como en el terremoto de Creta de 1303, cuyo tsunami devastó Heraclión y Alejandría. La confirmación de que la subducción europea se ha iniciado podría permitir a los científicos modelar mejor la región y hacer mejores evaluaciones de riesgos de terremotos y tsunamis. Pero los grandes periodos de tiempo involucrados en los procesos geológicos vuelven esto un desafío. Tinti concluye: “seguiremos monitoreando la actividad sísmica para ver si continúa indicando esta tendencia..., pero esto no va a madurar en la vida entera de un científico”. Pero quizá.. esto ya se hubiese dado con anterioridad,

Los efectos de la convergencia de las placas Euroasiática y africana se ven reflejados en la geología (y en la alta sismicidad en la región comprendida entre la Península Ibérica y el extremo norte occidental de África, región conocida como Ibero-Magrebí, principalmente en la zona transformante Azores-Gibraltar y la costa norte de Marruecos (De Mets et al., 2010). Sin embargo, los efectos de esta convergencia también se propaga hacia el sur, afectando a la Meseta marroquí, que se elevó en el pasado (empuje posible magmático del fondo marino hacia arriba / entendamos la meseta a forma de domo) la cual está formada por rocas paleozoicas llegando hasta la Cordillera del Atlas. (Hace unos 450 millones de años,  la zona del atlas era el fondo del océano y en las aguas vivían trilobites, animales que desarrollaron ojos de cristal y exoesqueletos para protegerse de sus depredadores, orthoceras, cefalópodos parecidos a calamares con caparazón, y bivalvos similares a los actuales. Todos esos animales y muchos otros se extinguieron hace cientos de millones de años, pero antes muchos de ellos quedaron atrapados por la lava (fosilizándose) a la vez que se elevaba ese mismo suelo por las fuerzas y empujes de una gran cámara magmático (en lo que hoy es la meseta marroquí). Esto implicar una zona de subducción (y arco volcánico) del que formarían parte las montañas del Atlas (desde Canarias y hasta Almería), donde se produjo el terremoto de magnitud 6,8 el 8 de septiembre de 2023; igualmente las del anti-atlas. Lo sé, todos sabemos que no hay volcanes en Marruecos ( o al menos eso creemos), pero si que hay terremotos y dos placas continentales en subducción (igual que en Málaga, Huelva, Granada o Almería) unas veces una arriba y otras veces, parece que abajo, las placas se mueven). Con lo que a ambos lados, y en periodos lejanos en el tiempo, y como en toda zona de de subducción, debió y debería existir actividad sísmica relacionada con vulcanismo, y derivado de este vulcanismo formaciones de (arcos volcánicos: hoy desde sencillas montañas o sierras, y por supuesto: metamorfismo (rocas metamórficas y entre ellas granito plutónico (domos graníticos derivado de la erosión de los estratos sedimentarios, descubriendo las rocas ígneas que los forman (generalmente, granito).

Durante mi viaje a Marruecos (Sáhara, Atlas Dec 2018)  / y después al anti-Atlas en Ene 2019), desisti de ascender a la cumbre del siroua 3300m a falta unos 300m (más allá de mi lentitud en ascender como siempre) advertí de la observación que me hizo Mohamed (el Moja) nuestro guia, y no tanto del ascenso lo duro de este, como un descenso técnico y arriesgado, decidí  seguir la voluntad del segundo guia (un regalo del cielo), pues me propuso rodear el macizo, mientras el grupo todavía debía ascender y descender, abriéndose la posibilidad (ventana de posibilidad) de de volver al campamento, pero dando un rodeo en solitario (con aquel amigo desconocido) por una zona distinta (entre gargantas y rodeando el macizo); y gracias a la que fue mi sombra durante todo el camino (no recuerdo su nombre), obteniendo un ángulo y visión distinta de aquellas mismas montañas, que luego cambiaría mi percepción ya no solo sobre aquellas montañas, sino sobre los mismos volcanes  (las tres fotos siguientes de abajo. 

Azib N’irini
Ciertamente las vistas fueron impresionantes y el paseo brutal, son unas montañas y valles hermosos, un macizo escarpado y aislado, no demasiado alto situado sobre una árida meseta rocosa: una región semidesértica, alejada de todo y muy fría, sobre todo fría en invierno debido a la altitud, pero hay un problema: no son montañas (literalmente hablando), y precisamente eso es lo interesante: más interesante de lo que a primera vista nos pueda parecer, más allá de lo evidente para la mayoría y, por lo que muchos se acercan al lugar, sino todos: siempre hay quien solo va "a escalar un pico de 3330m", pero Pako ya sabía a esas alturas (después de Sahara y alto atlas), que a mi lo de las cumbres no me iba demasiado: lo que a mi me va son los volcanes, y lo cierto es, que el monte Sirwa es lo que hoy resta de un antiguo estratovolcán que data del Mioceno tardío o Plioceno. Un volcán enorme: muy alto, vasto y antiguo, de unos 11km de (Ø) que ha ido siendo desmantelado por la erosión (favoreciendo hoy las formas plutónicas en la superficie), en el mismo lugar donde ahora emergen diques geológicos de formas caprichosas y terrenos de lava negra y  (plutones) como el que podemos ver  abajo (lava enfriada que quedó en el interior del cono, supuesto, dentro de la tierra) hoy a la vista debido a la elevación del suelo y, por supuesto a la erosión: que nos revela el plutón limpio (o cono plutónico) de un volcán: volcán plutónico, como lo llamo.


En geología, un plutón es una gran masa de rocas plutónicas encajada en la corteza terrestre, procedente del ascenso de magma fundido desde grandes profundidades, que se ha enfriado y cristalizado paulatinamente, antes de llegar a la superficie.​ El plutón es una intrusión que puede ser muy grande, de hasta varios kilómetros, dentro de la roca encajante. La mayoría de las veces el magma se ha solidificado a profundidades de hasta 10 km, circunstancia a la cual se debe que solo sean visibles en aquellos casos en que la tectónica ha elevado esa zona de la corteza y ha actuado la erosión. Los más característicos son los batolitos y los lacolitos.

Batolito (del griego, bathos y lithos que significa profundo y piedra respectivamente) es una masa extensa de granitoides ​ que se extiende por cientos de kilómetros y cubre más de 100 kilómetros cuadrados en la corteza terrestre. Los batolitos están compuestos por múltiples plutones individuales los cuales pueden solaparse o intersecarse.​ Los grandes volúmenes de los batolitos se deben a una cuantiosa y repetida producción de magma durante periodos de erupciones: Comúnmente este proceso produce estructuras alargadas y levemente arqueadas que se conocen como arcos volcánicos. Los arcos volcánicos consisten generalmente en franjas alargadas y paralelas de rocas de características similares en toda su longitud. Los cinturones volcánicos están asociados a zonas de subducción.

La Pedriza es un gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, dentro del municipio español de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este berrocal está formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo


Los lacolitos, por su parte son plutones concordantes que se forman cuando el magma instruye en un ambiente cercano a la superficie. Son similares a los sill, ya que se forman cuando el magma se introduce entre capas sedimentarias a escasa profundidad, pero a diferencia de estos, el magma que los genera es más viscoso (félsico-1) por lo que forma una masa lenticular que deforma los estratos superiores. Se han encontrado activos en la Tierra, en Venus y en Titán

1-Félsicos son aquello minerales, rocas y magmas ricos en elementos ligeros como el silicio, oxígeno, aluminio, sodio y potasio. La roca félsica más abundante es el granito. Los minerales félsicos más comunes son el cuarzo


1. Lacolito // 2. Pequeño dique // 3. Batolito // 4. Dique // 5. Lámina
6. Cuello volcánico, tubería // 7. Lopolito.​


Foto superior: Siroua , marruecos 2019 Masa de roca aflorante tras la elevación tectónica y posterior de un plutón (lacolito: vulcanoplutónico) y exhumación, por erosión de los estratos sedimentarios, descubriendo las rocas ígneas que los forman (generalmente granito).



Siroua ( marruecos enero 2019) foto del compi: pako crestas
Posible proceso de exhumación de un batolito, aunque no cuadran fechas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.