CALDERA VOLCÁNICA NEMRUT (1) / VAN (Oriente de Anatolia) - en ‎كوردستان Kurdistán - / jorge maqueda


Recorriendo las paredes interiores de la caldera nemrut (La caldera es producto de erupciones de material basáltico y riolita (roca ígnea (lava) extrusiva/ enfriamiento en el exterior), y que podemos encontrar en su fondo y aflorando de los bordes del cráter).
Nemrrut es uno de aquellos volcanes, que al poder acceder a su cráter o caldera (dentro), debemos (al menos, los que hemos estado dentro de esta) tratarlo en dos partes bien diferenciadas, una la genérica (como volcán: visto y estudiado como todos externamente, y la otra se puede llamar estudio o experiencia del interior de la caldera). Se pueden consultar: (volcanes de turquía) y, (regiones volcánicas te turquía). Dicha caldera se encuentra sobre el cráter, por lo que hay que acceder a esta subiendo (circulando) por las paredes del cráter y llegados a un punto (el maar: resultado de la explosión freático-magmática,)  proyectarse hacia abajo a la caldera. 
llegando al Nemrrut por la tarde; subiendo por las pistas del la ladera del cráter.
Al fondo la ciudad de Tatvan ya a lo lejos junto al lago Van. 



Ya viendo de lejos el lago de la caldera con la tarde avanzada

2- Llegada y montar el  campamento

Llegamos atardeciendo al volcán, accediendo por la pista que sube rodeando por la pared del cráter, para luego dirigirnos al interior de la caldera (de cabeza y como se suele decir: hasta abajo del hoyo). El campamento se improvisó en el interior, bajo las paredes del mismo cráter y mirando a levante junto al lago caliente (desde dentro del Hoyo) donde cenamos pincho y vino, y dormimos esa misma noche (yo dormí fuera como siempre mirando estrellas)—para después, a la mañana siguiente, salir a buscar (en mi caso) las paredes de la caldera y recorrerla. Mientras mis compañeros "los alpinistas" se fueron a hacer su cumbre (de hecho incluso en este cráter, y como en todo monte o sierra, siempre hay un lugar que tiende a elevarse más, sobre los otros y no es difícil localizarlo). 





 
Campamento dentro de la caldera, al que llegamos después de viajar desde el volcán Artos, y donde cenamos y dormimos una noche, antes de por la mañana (en mi caso) salir a la aventura

primeras horas por la mañana dentro de la caldera
Por la mañana siguiente, me dispuse, como todas las mañanas (incluso al levantarme en mi propia casa) sin tener mucha noción de lo que haría, más allá de saber en qué dirección,  pero como siempre sin un claro destino. Tan solo con la disposición de  caminar (y ganar experiencias) y ha hacer una buena ristra de fotos (sobre todo y pensando también en los amigos geólogos y vulcanólogos / pues yo no lo soy / y no todos hasta aquí pueden venir) aquello que surgiese y me fuese apareciendo por el camino.
En el interior  de la caldera Tres lagos ocupan el fondo de esta. El lago más grande, el lago frío se llama Nemrut gölü), con una profundidad estimada de 155; luego hay dos lagos más pequeños, el lago Ilı gölü "lago caliente" del lado donde acampamos) y cuya temperatura alcanza los 60 °C, proporcionando la evidencia clara de que continúa la actividad volcánica; y por último el llamado "lago estacional". 


Vista de los dos lagos principales 2021 ( Nemrut gölü), con una profundidad estimada de 155m; y el lago Ilı gölü (verde) caliente)  desde Nemrrut PI. sobre la 13:00h. 

Precisamente. La actividad volcánica actual la encontramos en salidas hidrotermales que alimentan el lago, y fumarolas dentro de la caldera; además de eventos vulcano-sísmicos de bajo nivel.

          
Imagen 2 (Fumarola hidrotermal Dentro de las calderas)

           
Imagen 2 (Fumarola hidrotermal dentro de las caldera)

         
Dentro de la Cadera, en el lago  Ilı gölü (termal)
La caldera fue registrada como monumento natural en 2003. El área protegida alrededor del lago del cráter cubre 4.8 km². El Monumento Natural Caldera Nemrut (en turco, Nemrut Kalderası Tabiat Anıtı) está protegido como atracción turística, un área protegida de primer grado y un humedal. El 17 de abril de 2013, el gobierno de Turquía designó el humedal de la caldera como el 14.º sitio Ramsar del país. No está permitido cortar caña en la caldera y pescar en el lago, aunque se lleva a cabo algo de pastoreo alrededor de la caldera. En 2007 se estableció un centro de deportes de invierno y esquí en la ladera sur de la caldera. El hilo conductor en términos de ecología es el pastoreo excesivo.



primera vista por la mañana de las paredes interiores del la caldera
Pero lo más interesante de este lugar, es que nos encontramos (literalmente) dentro de la caldera del volcán activo más joven de Turquía apenas erosionado, por lo que Nemrut es un lugar interesantísimo (para la observación, deleite y estudio morfológico de las formas y el relieve, poco erosionado (relativamente), más por los propios desprendimiento de las paredes interiores del cráter.

Serie de 2 fotos
Erosión por desprendimientos de la pared interior del cráter.
Flanco del cráter por ángulo del sol (Nord -NO) (4 sep 2021 / 7:44 am)







4- hacia las paredes de la caldera 


A mis espaldas El lago Van: se encuentra en la parte occidental de la formación tectónica entre los Tauro orientales y Aladağlar. Hay varios volcanes rodeando el lago. El monte ARTOS, SÜPHAN y el monte NEMRUT son algunos de estos volcanes Hace unos 200 mil años, en medio de la Edad del Hielo, la lava que fluía del Monte Nemrut formó una corriente de más de 60 km de longitud. El lago se formó cuando esta corriente impidió el flujo de agua entre Van Pit y Muş Pit. Según investigación es geologícas actuales, se cree que como resultado de la erosión de las montañas del este de Tauro , las aguas del lago Van se derramarán en el Río Tigris y el lago se encogerá o desaparecerá.

(entre ellas las de arriba) de una de las laderas: esa misma, pero desde su borde por el lado del cráter y limitante al extenso maar, donde el de material basáltico quedan expuestos de manera llamativas en forma de hermosas rocas... mientras que mis compañeros no salían de su asombro porque (de nuevo me separaba del gurpos), y mientras ellos seguían los pasos de su guía, yo instruía a (Ahmed) para desviarnos "de la ruta de las caravanas", y hacer una "incursionsita" a una de las paredes escarpadas y rocosas de la parte interna NNO del cono volcánico del Nemrut.
Tras de mí esta la zona del maar, más atrás el lago van


El área entre las dos flechas es donde estuve recorriendo la pared de la caldera.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.