Caldera Volcánica Nemrut 2948 metros, Kurdistán, Turkia

SUBIENDO VOLCANES / Viaje a turkia   

CalderaNemrut (en turco, Nemrut Gölü) es un lago de cráter de agua dulce en la provincia de Bitlis, al este de Turquía. Es parte de la caldera Nemrut (en turco, Nemrut Kalderası), una caldera volcánica sobre el volcán Nemrut. La caldera es un monumento natural registrado y el humedal está registrado como un sitio Ramsar del país. La caldera Nemrut está dentro del cono volcánico más joven de Turquía y no está erosionado. Esta geomorfología estructural única lo convierte en un tema de investigación científica.


El lago en sí, está situado a una altitud de unos 2.247m sobre el nivel del mar. Tiene un área de 12.36 km², y su profundidad promedio es de aproximadamente 100 m con una profundidad máxima de 176 m.La caldera se encuentra al oeste del lago Van en los distritos Tatvan, Ahlat y Güroymak de la provincia de Bitlis. Está a 13 km de Tatvan, y a 25 km de Ahlat. Con su ancho de casi 10 km (6.2 mi), el cráter del Volcán Nemrut es una de las calderas más grandes del mundo... la segunda más grande del mundo. La mitad occidental del cráter está cubierta por el lago. En la cumbre hay cinco lagos, dos de ellos existentes permanentemente y los otros estacionales. El mayor de los lagos es el lago Nemrut en forma de media luna. Contiene agua dulce de calidad incolora, inodora y potable.

   


La caldera fue registrada como monumento natural en 2003. El área protegida alrededor del lago del cráter cubre 4.8 km². El Monumento Natural Caldera Nemrut (en turco, Nemrut Kalderası Tabiat Anıtı) está protegido como atracción turística, un área protegida de primer grado y un humedal. El 17 de abril de 2013, el gobierno de Turquía designó el humedal de la caldera como el 14.º sitio Ramsar del país. No está permitido cortar caña en la caldera y pescar en el lago, aunque se lleva a cabo algo de pastoreo alrededor de la caldera. En 2007 se estableció un centro de deportes de invierno y esquí en la ladera sur de la caldera. El hilo conductor en términos de ecología es el pastoreo excesivo.

       

Campamento Nemrrut, al que llegamos después del Monte Artos donde cenamos y dormimos una noche, antes de buscar la aristas del cráter- Nemrrut. El campamento está en el interior, justo en el centro del cráter o caldera (en el Hoyo) del Nemrrut, junto al lago Nemrrut (Nemrut Gölü) lago de cráter de agua dulce en la provincia de Bitlis, en el Kurdistan Turco. Es parte de la caldera Nemrut (en turco, Nemrut Kalderası), una caldera volcánica sobre el volcán Nemrut. 


Foto de J. Maqueda - Caldera Volcánica Nemrut 2948 metros

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.