La caldera de Tirajana, Gran canaria / Islas canarias (Spain)

SUBIENDO VOLCANES / Caldera de Tirajana



San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria. El enorme volcán que surgió en el centro de la isla, o mejor dicho, el volcán que dio origen a ella, formó un enorme cráter hoy conocido como Hoya de Tunte o caldera de Tirajana. La muralla Norte del cráter no sufrió la erosión que tuvo la parte sur. Esta , en su proceso geológico fue formando dos barrancos (cauces) bien diferenciados: el barranco de Fataga y el barranco de Tirajana, separados por el macizo Amurga. Mar de nubes.- Los vientos alisios son los vientos predominantes en Canarias. Estos vientos presentan dos componentes. Por un lado los vientos alisios inferiores, frescos y húmedos, procedentes del norte y noreste, que actúan entre el nivel del mar y los 1.500 metros de altitud. Y por otro se encuentran los vientos alisios superiores, cálidos y secos, que soplan por encima de los 1.500 metros, y que son fruto de la circulación general del oeste en altura.Por ello se forma a esa altitud (1500 m) un mar de nubes especialmente en primavera y en verano.Por encima de 1500 m de altitud esta despejado.Al caer la tarde la atmósfera se enfría y esas nubes suben a mayor altitud. 
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.