Corazones de fuego

SUBIENDO VOLCANES / Viaje a canarias  I  

'Soy volcán, salitre y lava' cantan los canarios en su himno y, en esencia, eso son estas hermosas islas. La mar y el magma han marcado la identidad del pueblo canario a lo largo de la historia, que se enorgullece de vínculos tan ancestrales. Pero a veces, esos mismos lazos causan un inmenso dolor, como ocurrió hace solo unos meses al tomar plena conciencia de los estragos causados por el volcán de La Palma. Durante meses la palabra “catástrofe” resonó con fuerza en la Isla bonita, al compás de los rugidos del volcán que sepultó y se llevó por delante casas y fincas de cientos de familias; sin duda, éste fue el lado más amargo de un acontecimiento histórico que asombró y maravilló a tantos, pero donde agricultores locales impotentes y desolados veían, como la lava devoraba sus viñedos, plantaciones de aguacates y plataneras, sin poder hacer nada para evitarlo. Solo hay que recordar al Dr. En geografía Vladimiro Rodríguez: una autoridad en el campo de la agricultura Canaria, cuando nos recordó, durante aquellos fatídicos días, que nos encontrábamos frente al volcán “más agresivo que había sufrido Canarias en los últimos quinientos años, sólo comparable al de Timanfaya (Lanzarote) pero, en este caso mucho más destructivo”. Sin embargo, la Palma, los palmeros y todas las Islas Canarias no están solos en estos momentos.


Por supuesto, el volcán de La Palma ya no esta en erupción. Y claro, no es lo mismo visitar un Volcán extinto o dormido que uno en erupción, claro está pero, cuando hablamos de “volcanes” su estado no es óbice para deslumbrarnos con lo que cada volcán, cada tipo de volcán en ese momento preciso de su existencia, tiene que ofrecernos para uno fascinarse: extinto, dormido o activo. Bueno sería ya, dejar de un lado esa “mente polilla” simple, y siempre encandilada por luces y explosiones. Pues, es en un contexto de dejarnos seducir, abriendo los ojos y agudizando los sentidos, donde posiblemente las islas canarias no tienen parangón en su conjunto, siendo únicas, sobrando en ellas lugares para encandilarse con parajes y paisajes de éste y otros mundos como Timanfaya, o saciar nuestra curiosidad viendo sugerentes cráteres y calderas imponentes como Bandama G. Canaria o Las Cañadas y Taburiente en Tenerife y las Palmas respectivamente; o estructuras rocosas como las del estratovolcán Roque Nublo en G. Canaria y coladas, muchas coladas y, por qué no… también subiendo volcanes de todo tipo y forma; aunque, para subir volcanes mejor venir con mucho, pero mucho tiempo: pues no todos los días te encuentras en una sola isla con 100 o 1000 volcanes...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.