LA AMENAZA INVISIBLE : Supervolcán de los Campos Flégreos/ Nápoles - Italia

subiendovolcanes.com




Este boceto del siglo XVII muestra a los visitantes del cráter Solfatara dentro de la caldera Campi Flegrei. Fumarolas activas vaporizan a lo largo de las paredes del cráter. Una pequeña explosión freática tuvo lugar en Solfatara en 1198 EC. (Colección de Maurice y Katia Krafft).

Es cierto que hay volcanes muy peligrosos, algunos de ellos probadamente destructivos a los que te prohíben bajo sanción acercarte. También leeréis que el Vesubio es el volcán más peligroso del mundo pero, mañana podrías subirlo y bajarlo pagando un ticket en la falda del mismo volcán o comprándolo en el centro de Nápoles y, lo cierto es que esto confunde un poco al personal. La razón, es que el grado de peligrosidad o (Riesgo Volcánico) se debe a la cercanía de Nápoles al volcán (no del volcán a Nápoles), y al índice de explosividad mostrado por el volcán a lo largo de su historia, pues en caso de erupción pliniana, podría alcanzar la ciudad como antaño paso con Ponpeya ((se considera peligroso pues, el volcán cercano a poblaciones humanas, en relación al daño que pueda causar en éstas)). Pero el Vesubio y su incuestionable fama solapa un riesgo mayor para Nápoles y muchos napolitanos, que como en la palma, desconocen de cierto donde asientan sus casas y negocios; pues no es tanto el Vesubio, como los Campos Flegreos (Campi Flegri) sobre el que asienta la ciudad la mayor amenaza bajo ellos: Una caldera o súper volcán que mantiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, presentando manifestaciones gaseosas efusivas, en el área de la Solfatara de Pozzuoli, o hidrotermales, en Lago de Agnano, Pozzuoli, Lago Lucrino, y también fenómenos de bradisismo, muy visible en el templo de Serapis en Pozzuoli. El mismo lugar en el que Algunas teoríasapuntan a una supererupción ocurrida hace unos 39 000 años que pudo influir en la extinción del hombre de neandertal.

Los cierto es que el supervolcán de los Campos Flégreos es uno de los más peligrosos de Europa, más que el Vesubio, pero no tan conocido para el público (evito entrar en las razones de este desconocimiento general). El volcán, en plena área metropolitana de Nápoles está mostrando signos de reactivación por la presión ejercida por el magma acumulado en su interior, tal y como revela el estudio publicado en Nature Communications, llevado a cabo por un equipo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulconaología de Italia, con sede en Bolonia. Cabe recordar que de más 500.000 personas viven literalmente sobre la caldera, encima de ella o dentro de ella, y más de 1,5 millones en el área o en las proximidades, y también cabe recordar que apenas nadie hace caso efecto a estos estudios (y de nuevo evito entrar a las razones del por qué) .


Los investigadores utilizaron en esta ocasión resultados de modelos de saturación física y volátil para demostrar que los volátiles magmáticos liberados por la descompresión de magmas a una presión de desgasificación crítica pueden conducir la actividad volcánica hacia un estado crítico. (Durante el despertar de un volcán, los magmas que migran a través de la corteza superficial tienen que pasar a través de fluidos hidrotermales y rocas. Las interacciones magma-hidrotermales resultantes son todavía poco conocidas, lo que perjudica la capacidad de interpretar señales de monitoreo de volcanes y realizar evaluaciones del riesgo). La investigación mostró que, en el CDP (presión de desgasificación crítica), la liberación abrupta y voluminosa de gases magmáticos ricos en H2O puede calentar fluidos hidrotermales y rocas, desencadenando una deformación acelerada que en última instancia puede culminar en erupciones. Por ello los científicos han sugerido que el magma podría acercarse peligrosamente al punto de presión de desgasificación critica en los Campos Flégreos, donde actualmente se observan aceleradas deformaciones y calentamiento por la actividad sísmica.

Esta enorme caldera, en parte sumergida en la Bahía de Nápoles, lleva mostrado signos muy claros de potencial reactivación desde mediados del siglo XX, como lo indican episodios frecuentes de levantamiento del suelo, sismicidad superficial y un visible aumento en la desgasificación hidrotérmica.


Todas las nuevas publicaciones de subiendovolcanes.com están disponibles a través de RSS / correo electrónico ingresando su dirección de correo electrónico te llegaran los avisos de cada nueva publicación. Suscribir via Mail. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.