Marrakech - Marruecos: La puerta al Atlas | Jordi Maqueda

     Marrakech - Toubqal - Dades - Todra - Skoura - Sáhara - Amassine -Tachakchte - Siroua


Muy poco se puede decir de Marrakech que no se haya dicho ya. Quizá, que no hay excusa para no visitarla. Podemos viajar a Marruecos por muchas y variadas razones pero, Marrakech, veremos que las conjuga todas; siendo, además, la entrada al Sur por excelencia. Tanto es así, que para los amantes de la montaña, exploradores y aventureros, Marrakech es considerada la puerta de ingreso al Atlas: una ciudad con un pie en el desierto, sin llegar de pleno a alcanzar el Colosal Océano de Arena.

A decir verdad, hasta esta ciudad han llegado desde épocas pasadas caravanas de camellos, bereberes, árabes, tuaregs y, todas las razas y personas que pueden definir a un mercader o un viajero; y, si existe un lugar fascinante en el mundo, donde todavía converge toda esa mezcolanza y baturrillo de gentes, colores, aromas, historia y magia ese sitio se llama: Plaza Jemaa el Fna.


Plaza Jemaa el Fna _ Marrakech

La ciudad hoy sigue siendo, al igual que lo fuese antaño: ese lugar mágico donde confluyen viajeros, y parten las expediciones: “Donde comienza la aventura”. Es una de las ciudades más antiguas e importantes de Marruecos, y una de las cuatro ciudades imperiales del país. La ciudad está formada por la medina antigua, la ciudad colonial al pie de la roca de Guéliz y junto ella los nuevos barrios que son la moderna Marrakech. Lo cierto es, que Marrakech no era un destino (Objetivo) en  mi último viaje GRAN RUTA Norte de África - Marruecos; sino, más bien era el punto de partida y regreso de la expedición; aunque, desde ya hace tiempo cuando viajo a una plaza/País: volcán, desierto ―incluso si voy a un concierto― intento, extender la estancia algún día más en el País; conociendo así, un poco más las ciudades, sus gentes y cultura. En esta ocasión, estuve por periodo de algo más de dos semanas en Marruecos y 4 días en Marrakech: 2 Días completos, y dos tarde/noches hasta el amanecer) lo que  permitió tomar buena nota, y fotografías de la People & City, a diferentes horas y lugares, y en distintos ambientes.

Aun así, para aquellos viajeros ocasionales, he de decir que Marrakech es, como poco, uno de los mejores destinos a visitar durante un fin de semana; ofreciendo al viajero y, sobre todo al curioso, un cambio drástico y algo diversidad cultural, a la rutinaria vida que llevamos en nuestras ciudades europeas, muy difícil de encontrar tan cerca de nosotros: apenas 3 horas en avión.

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.