Subiendo al Volcán San Cristóbal (Nicaragua)

SUBIENDO VOLCANES

El volcán San Cristóbal es el volcán activo más alto y uno de los mas representativos de Nicaragua. Está localizado en la parte nor-occidental del país y ha estado lanzando cenizas y arena durante años haciendo de esta región una de zonas agrícolas más importantes de Nicaragua.


Aunque hay otros cuatro volcanes de menor tamaño alrededor del San Cristóbal toda esta zona es a menudo referida como el complejo volcánico de San Cristóbal. Se trata de un estratovolcán simétrico, que se levanta en una distintiva forma de cono y posee un enorme cráter de 500 x 600 metros. En el pasado este volcán estuvo cubierto en su totalidad por espesos bosques tropicales que han desaparecido debido a las grandes cantidades de gases y cenizas que emite constantemente, hoy en día aun se pueden ver dichos vestigios.

Escalar este volcán no es nada  fácil, se considera uno de los más difíciles debido a las pendientes pronunciadas por lo que se debe estar en buenas condiciones físicas. La temperatura en esta zona se eleva considerablemente a penas sale el sol por lo que hay que estar preparado y lo más importante es siempre iniciar la actividad lo más temprano posible en la mañana. 
El ascenso es ciertamente, un reto, pero las vistas panorámicas de la zona y la experiencia de llegar a la cima y ver el cráter es sin duda muy gratificante. Si escalas este volcán  serás capaz de escalar cualquier otro volcán de Nicaragua!

Max Sanchez, mi compañero y guía en Nicaragua

ITINERARIO: se inicia con el traslado de 1.5 horas desde la ciudad de León hasta la finca de café llamada Las Rojas a unos 600 metros de altura en las faldas del volcán. La escalada hacia la cima tarda entre 4 y 5 horas pero el descenso es mucho mas fácil y divertido debido al terreno arenoso lo cual permite regresar al punto de inicio en menos de tres horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.