Volcán de CHINAMECA o PACAYAL


Volcán de Chinameca (también llamado Volcán El Pacayal) es un estratovolcán en El Salvador central-oriental. Se encuentra al norte del volcán de San Miguel, y se eleva sobre la ciudad de Chinameca, en el departamento de San Miguel (El Salvador). El volcán está coronado por unos 2 kilómetros de una ancha caldera conocida como Laguna Seca el Pacayal, y un cono de satélite en el lado oeste, el Cerro el Limbo, se eleva más alto que el borde de la caldera. Pueden encontrarse fumarolas en el lado norte, y ha sido el sitio de un programa de exploración geotérmico. Se asocia con la actividad del volcán, los terremotos de El Salvador 1951: tres fuertes terremotos de poca profundidad, de 5.9, 5.5 y 6.2 magnitud ocurrió el 6 y el 7 de mayo de 1951, cerca de la ciudad de Jucuapa, en la base del noroeste del volcán. Los terremotos dejaron 400-1000 víctimas, y dejaron sin hogar a unas 25.000 personas


El Volcán de Chinameca visto desde la ladera del  Volcán San Miguel (El Salvador)
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.