Volcanes de Afganistán

Volcanes Dacht-i-Navar y Vakak - Afganistán | Jordi Maqueda


Afganistán tiene una historia geológica y tectónica compleja. Su geografía está dominada por la alta cadena montañosa Hindukush (el punto más alto de Afganistán: Nowshak 7.485 m). Geológicamente, este rango marca la zona de colisión del indio con la placa euroasiática. El país, muy accidentado y montañoso solo tiene llanuras al norte y suroeste del Hindukush. Los volcanes más antiguos (extintos) en Afganistán se encuentran en el suroeste del país, a unos 300-400 km detrás de la zona de subducción débilmente desarrollada al sur de la costa de Makran, donde el fondo marino árabe se subduce en un ángulo poco profundo hacia el norte. Entre Afganistán y la costa hay un prisma de acreción de 300 km de ancho de sedimentos raspados del lecho marino árabe para formar las cordilleras EW de las montañas Makran (Pakistán), que se fusionan con la cordillera Sistan al oeste.

Como se esperaba para un país en una zona de colisión típica, Afganistán tiene muy pocos volcanes jóvenes y los pocos potencialmente activos están relacionados con el vulcanismo de puntos calientes dentro de las placas. Sin embargo, en contraste con la muy baja tasa de actividad volcánica, el país sufre frecuentes e intensos terremotos causados ​​por las violentas fuerzas tectónicas de las placas árabe e india que chocan contra Eurasia. Los únicos volcanes activos del país se encuentran al este de Afganistán, en una región que marca la zona de colisión con la placa india: Volcán Dacht-i-Navar (domos de lava), y el Volcán Vakak (campo volcánico). Encontramos que estos volcanes están aislados pues hay que recorrer 4.000 kilómetros al este (2.500 millas) para llegar a los volcanes, en Birmania.

El volcán Vakak (o Wakak) es un pequeño campo volcánico ubicado al WSW de Kabul , Afganistán . Consiste en 18 volcanes dacíticos y traquíticos, incluidos domos de lava y posiblemente una antigua caldera. Ubicados a 115 km al OSO de Kabul de Kabul. Se trata del más septentrional de un grupo de pequeños campos volcánicos en la región de Ghanzi y consta de cúpulas de lava, una de las cuales ocupa una antigua caldera. La edad de los volcanes se conoce con precisión; tentativamente se consideró que eran de la edad del Pleistoceno (Lapparent et al., 1965) y Bordet las enumeró como recientes (Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra, 1973). igualmente Se desconoce la edad de su última erupción, pero podría ser relativamente reciente (hace menos de 10,000 años).

El grupo volcánico Vakak está ubicado en un punto caliente dentro de la placa, que es antípoda del punto caliente de la Isla de Pascua. Se ha sugerido que estos pares de puntos calientes se han formado en la historia de la tierra por impactos oceánicos de grandes cuerpos, lo que provocó erupciones de basalto de inundación en el sitio del impacto y actividad (menor) de puntos calientes en la ubicación opuesta (antípoda) de la esfera terrestre.

para Saber mas: Hagstrum, JT (2005) "Puntos calientes antípodas y catástrofes bipolares: ¿Fueron los impactos de cuerpos grandes oceánicos la causa?", Earth and Planetary Science Letters, v. 236, págs. 13-27

Provincia de Wardak, Afganistán
34.25 N, 67.97 E
elevación de la cumbre 3190 m
Campo volcánico

El Grupo Dacht-i-Navar es un campo volcánico en Afganistán situado al suroeste de Kabul, aproximadamente un tercio del camino a Kandahar, y no lejos de La ciudad de Ghazni situada a unos 50 kilómetros al este de Dacht-i-Navar. Este campo volcánico consiste en un grupo de domos de lava y estratovolcanes en el extremo sur de la depresión Dacht-i-Navar y se extiende parcialmente al norte de la misma depresión. Según estudios el campo ha estado activo durante el Plioceno y el Pleistoceno.

33,95 N, 67,92 E
Elevación de la cumbre 3800 m
Cúpulas de lava

El complejo en sí

Dacht-i-Navar está formado por más de diez volcanes centrales que forman láminas de lava y tobas apiladas unas encima de otras. Estos volcanes centrales forman estratovolcanes muy degradados, el más grande de los cuales (4.559 metros (14.957 pies) de altura Mamikala y 4.312 metros (14.147 pies) de altura Zarkadak) tienen más de 10 kilómetros (6,2 millas) de ancho en la base, y están cortados por barrancos que desembocan en abanicos aluviales y nueve ardentes previamente canalizados. También muestran rastros de actividad glacial que entierran la mayoría de los edificios.

Estos dos centros se encuentran en el sur del grupo; Ghiftu, Khut y Sewak también se encuentran en el sur, mientras que Kotale Reg de 3.555 metros (11.663 pies) de altura y Qaghkusta de 3.920 metros (12.860 pies) de altura se encuentran en el este. El macizo de Doni Yarchi se encuentra en el norte. Otros centros volcánicos son el monte Burguk, el monte Hut y el monte Mohammad, en total se encontraron más de 24 centros individuales.

El más alto de estos centros supera los 4.500 metros (14.800 pies) de altitud. Algunos de estos volcanes todavía muestran cráteres. También se encuentran cuerpos extrusivos como domos de lava, así como dos calderas asociadas con estratovolcanes. Los centros más pequeños a veces también tienen calderas centrales con cúpulas extrusivas, algunas de estas calderas alcanzan diámetros de 2 a 3 kilómetros (1,2 a 1,9 millas).

El grupo Dacht-i-Navar se encuentra principalmente en la parte sur de una depresión geológica con dimensiones de 100 por 30 kilómetros (62 mi × 19 mi). Los pocos centros más al norte están separados del complejo principal por la cuenca de Nawar llena de arcilla y una terraza del Pleistoceno circundante. El relleno, que incluye material volcánico, probablemente tenga más de 100 metros (330 pies) de espesor. Esta cuenca tiene una altitud de 3,125 metros (10,253 pies), pero está rodeada de cumbres más altas. A pesar de la evaporación, persiste un lago dentro de la cuenca. Probablemente, la depresión fue una vez un valle cortado en esquistos que son pre Devónico y todavía afloran en algunos lugares. Este valle drenaba hacia el suroeste hacia el río Arghandab que finalmente fue bloqueado por la actividad volcánica. El valle seco de Ab-i-Khanduli todavía conecta Dacht-i-Navar con el río Arghandab. Otra posibilidad es que el valle originalmente drenó hacia el este hacia Qarabagh.

Rocas metamórficas de la edad Paleozoica forman el basamento. Se encuentran centros volcánicos adicionales tanto al oeste como al este de Dacht-i-Navar. El vulcanismo parece estar asociado con fallas de rumbo lateral izquierdo en el área.

Petrología

El campo ha erupcionado andesita y dacita. Las dacitas se encuentran en las partes bajas y las andesitas en la parte superior de los depósitos volcánicos; algunas riodacitas y riolitas se encuentran entre las rocas más antiguas. Las rocas tienen una naturaleza porfírica y los fenocristales incluyen anfíbol, biotita, clinopiroxeno, magnetita, olivino, ortopiroxeno, plagioclasas y cuarzo, con diferentes tipos de rocas que tienen diferente composición. Químicamente, las rocas pertenecen a la Serie calc-alcalina.

Dacht-i-Navar es una fuente de obsidiana, una de las pocas en el suroeste de Asia. Algunos sitios arqueológicos del Paleolítico de la zona han utilizado esta obsidiana. Esta obsidiana no parece haber sido transportada a grandes distancias de Dacht-i-Nawar.

Historia eruptiva

La datación por potasio-argón ha arrojado edades de 2,7 a 2,8 millones de años para las dacitas. Los guijarros cuaternarios se encuentran encima de las andesitas. El volcán Zarkadak estuvo activo hace 1,68-1,59 millones de años. Un depósito de erupción de Mamikala tiene un volumen de más de 10 kilómetros cúbicos (2,4 millas cúbicas). La actividad volcánica implicó la erupción de ignimbritas seguida de la extrusión de cúpulas de lava. La actividad volcánica en Dacht-i-Navar estuvo acompañada por la actividad de las aguas termales que depositaron travertinos.

Se considera que Dacht-i-Navar es la fuente de capas de ceniza volcánica encontradas en las colinas de Sivalik que entraron en erupción hace 2,31 ± 0,84 a 2,8 ± 0,56 millones de años. Estos depósitos de tefra se han informado de Jammu en la India y Chandigarh en la India, [23] a veces a unos 1.000 kilómetros (620 millas) de distancia de Dacht-i-Navar.

Se desconoce la edad de la última erupción. Aunque se han detectado emisiones de gases este grupo volcánico en Pakistán, pero las aguas termales todavía están activas en la cuenca de Dacht-i-Navar

Un terremoto de magnitud 6 golpeó 140 km al E del volcán el 6 de octubre de 2008.

Lecturas complementarias

Bordet, P., 1969. Le volcanisme reciente de la region de Zardalou (provincia de Ghazni, Afganistán). Bulletin de la Société Géologique de France, 7 (6), págs. 810-815.


Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.