Región volcánica de la isla de Alborán / España / Divulgación / Edu

SUBIENDO VOLCANES

La provincia volcánica de Alborán pertenece al arco orogénico bético-rifeño, formado durante el Neógeno; y comprende la costa SE de España, el mar de Alborán y la costa marroquí y argelina. En otras palabras, casi todo lo que rodea al Mar de Alborán. Se supone que está en disputa cual es el origen de esta provincia. Una primera, se debe que hubo dos zonas de subducción, con intensa actividad volcánica. Otra, se supone por empuje de una pluma magmática ; otra, debido a movimientos tectónicos. No obstante, el origen de la provincia más acertado podría ser el de las dos zonas de subducción.

La isla de Alborán tiene una extensión de unos 71 200 m² (7,12 ha) de roca volcánica. Está muy erosionada por la acción del mar y el viento, emergió hacia el Mioceno, por lo que tiene la misma antigüedad que los volcanes de la cordillera Bética y del Rif, ya que pertenece a la misma provincia volcánica. Se originó sobre una caldera volcánica submarina, que es la verdadera forma del volcán, y forma parte de la sierra volcánica submarina de Alborán, teniendo una edad estimada de 20 millones de años.La isla constituye una plataforma prácticamente plana, bordeada a lo largo de todo su perímetro por acantilados de entre diez y doce metros de altura. Se trata de una isla sin relieves, pero entre sus acantilados se abren apenas un par de playas, una a levante y otra a poniente, y se encuentran diversas covachas o pequeñas cuevas, como la de las Lapas, la del Pagel y la del Lobo Marino.

Durante los inicios de la colisión entre las placas africana y eurasiática se origina un magmatismo de carácter toleítico, que aparece representado en la isla volcánica de Alborán. Este proceso continúa hasta el Plioceno, donde se forma la Cuenca de Alborán y el arco de Gibraltar, con una distribución simétrica perfecta del carácter volcánico de sus materiales desde el centro del mar de Alborán hacia los bordes.

Situada en una importante zona sísmica en la que choca la placa africana con la euroasiática, en el mar de Alborán se sitúan los epicentros de un buen número de seísmos de diferente intensidad. Buen ejemplo de ello el Terremoto del mar de Alborán de 2016, de magnitud 6,3 MW. En 1899 se descubrió una nueva roca ígnea en la isla, con el nombre de alboranita, en honor a la isla almeriense.

28 sept 2021 — Aunque los expertos aclaran que es una actividad sísmica "normal", si estos movimientos telúricos son de magnitud considerable pueden tener ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.