Caldiran, provincia de Van - Kurdistán del Norte / Zona de Conflicto Armado, Jordi Maqueda

 

Çaldıran se encuentra en la carretera entre Dogubayazit y Van (ciudad) zona caliente del Kurdistan del Norte, integrada o perteneciente a parte oriental de Turkia. Es zona de alta influencia del PKK y de enfrentamientos continuos con el ejército turco. Controles en carretera y retenes militares a punta pala. Luego explicaré algunas cosillas más.. Lo más curioso, de este viaje fue, que de las 3 personas que venían conmigo a "subir volcanes en el Kurdistan". Ninguno estaba al día del conflicto Kurdo-Turco más allá de éste, así como de las áreas calientes donde se dan enfrentamientos de manera continua entre ejército turco y guerrilla kurda estos años, o lo que representa Caldiran en la historia del país.  Eso sí, sabían que el Ararat media 5135m de altura. Pienso, que mis compañeros de saber lo que yo sabía, habrían mirado con otros ojos esas tierras, en lugar de pasar por aquella llanura sin levantar la mirada del móvil, mientras yo preguntaba al guía por Caldiran, y daba rienda suelta a mi imaginación. Como dato, el lugar ha sido zona de conflicto actual entre el partido kurdo del PKK y el ejercito turco. (11 ago 2015 — Mueren siete guerrilleros del PKK en enfrentamientos con el ejército turco en las montañas de Ararat y Tendurek el pasado 9 de agosto) (2 sept 2016 soldados heridos en un enfrentamiento con militantes del PKK en el distrito de Caldiran, en la provincia de Van, en el extremo este del país) (8 sept 2017, ofensiva kurda 50 muertos turcos y se declara "Zona de seguridad especial" Caldiran tras que el PKK llevase a cabo aquí una fuerte ofensiva en 2017 ) . A día de hoy, quedan  retenes y controles militares en las colinas y  en la carretera entre van y dogubayazit. Pero la historia del lugar va mas allá. 



Llanuras de Caldiran, Caldiran pueblo al fondo bajo el volcán del mismo nombre ; volcán este, que mi guía no supo acertar con el nombre; cierto, es que muchos no tienen, adoptando el nombre de la ciudad mas cercana.


Guerra de Caldiran

Como he dicho anteriormente, Caldiran es más, mucho más, que una llanura para los turcos. Como la Albuera es mucho más que un pueblo extremeño para España



La batalla de Chaldiran es una batalla de campo entre el sultán otomano Yavuz Sultan Selim y Shah Ismail, el jefe del estado safávida cuyas creencias chiítas se establecieron. La eliminación de Shah Ismail del estado de Akkoyunlu del escenario de la historia, su conquista de las regiones árabes de Azerbaiyán, Irán e Irak-ı y su expansión a tierras de Anatolia fueron uno de los factores de la guerra de Çaldıran . Shah Ismail, siempre que tenía la oportunidad, se rebelaba en Anatolia y hacía propaganda para unir a los chiítas en el Imperio Otomano. Por otro lado, Yavuz Sultan Selim también tenía la intención de asestar un golpe decisivo a Shah Ismail, que quería romper el Imperio Otomano en cada oportunidad y tenía como objetivo atacar a los otomanos por la espalda en cada campaña hacia el oeste. La guerra del timbreAparte de estos desarrollos, que son las principales causas de la guerra, las otras causas de la guerra son las siguientes: Shah Ismail, que quería apoderarse de las tierras del este de Anatolia, rebeló a las tribus turcomanas chiítas que vivían en esta región contra los otomanos. Antes de la expedición de Yavuz a Irán, le pidió ayuda a Dulkadiroğlu Alaüddevle, pero esta ayuda fue rechazada.

Los resultados de la guerra de Çaldıran:

El ejército otomano salió victorioso en la batalla que tuvo lugar en la llanura de Çaldıran, que hoy es un distrito de Van, el 23 de agosto de 1514. El uso por parte del ejército otomano de las armas de guerra más poderosas de la época fue eficaz para ganar la guerra. El ejército otomano entró en Tabriz, la capital de Irán. La región de Anatolia oriental se unió a las tierras otomanas. Sin embargo, el peligro safávida se evitó por un tiempo. Fuentes históricas que afirman que el ejército otomano tenía una fuerza militar de alrededor de 100 mil en la batalla de Çaldıran afirman que las fuerzas bajo el mando de Shah İsmail eran una fuerza militar de alrededor de 40 mil soldados. Usando un alto poder militar en la batalla de Çaldıran , el ejército otomano logró una victoria decisiva después de la guerra. Una de las principales razones de la Batalla de Çaldıran es el II Imperio Otomano. Es el deterioro de las relaciones con los safávidas desde el período Beyazid. Durante este período, el empeoramiento de las relaciones de los dos gobernantes resultó en la Batalla de Çaldıran . La guerra del timbreResultó en la victoria decisiva del Imperio Otomano, que era superior en términos de poder militar, pero Selim I, que quería pasar el invierno en Tabriz después de la victoria, tuvo que regresar a Estambul cuando aumentó el malestar entre los cansados ​​soldados otomanos. . Uno de los resultados de este regreso prematuro fue dejar atrás algunas de las tierras ganadas por la guerra de Çaldıran . De esta manera, muchas tierras perdidas en la guerra fueron recuperadas por los safávidas sin una guerra. Dado que el objetivo principal de la guerra de Chaldiran no era ganar territorio sino imponer la superioridad del poder, se puede decir que lograron su objetivo principal. Después de la guerra, la comunicación entre los safávidas y los mamelucos se cortó, por lo que la expedición a Egipto de Yavuz Sultan se hizo más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.