Suphan Dagi 4050m, Van, Kurdistan, | Jordi Maqueda

El monte Süphan ( turco : Süphan Dağı , kurdo : Sîpanê Xelatê , armenio : Սիփան, Sipan ) es un estratovolcán ubicado en el este de Turquía , inmediatamente al norte del lago Van . Es el segundo volcán más alto de Turquía, con una elevación de 4.058 metros (13.314 pies), y tiene la tercera prominencia más alta de las Tierras Altas de Armenia , después del Monte Ararat (5.137 m) y el Monte Aragats (4.090 m).



El monte Süphan es un volcán extinto que se eleva sobre el borde norte del lago Van en el este de Anatolia; altura 4 058 m (4 434 m en mapas antiguos). La montaña Süphan, está dominada por andesita y basalto en su estructura, mostró sus últimas actividades en el período periglacial de la Cuarta época. En su interior permanece un pozo de cráter de hasta 400 m de diámetro, al suroeste de su pico principal; la lengua del glaciar cuelga 200 m por debajo de este nivel. La ciudad de Adilcevaz está ubicada junto al lago en el sur de la montaña, y el camino a Ağrı corre a lo largo de las laderas orientales de la montaña. El monte Süphan está cubierto por una estepa débil. El pico más alto del monte Süphan, la tercera montaña más alta de Turquía, es Sandıktepe, a una altitud de 4058 metros. En la cima de esta montaña hay un montículo de lava eruptiva reciente de 1 km de diámetro y una caldera con grandes lagos glaciares pequeños en la llanura en la cima de este montículo. El pico está cubierto por un glaciar de cobertura.

Leyenda del monte Süphan

El amor legendario de dos amantes llamados Hace y Siyabent secuestra a Hace, su amante de Siyabent, y la lleva a la cima del acantilado al pie del monte Süphan, llamado Karnalık. Mientras sueñan con el día en que se casarán, Siyabent quiere apoyar la cabeza en las rodillas de Hace y dormir profundamente. En ese momento, cuando pasa una manada de ciervos, el ciervo macho, que es el líder de la manada, se asegura de que el otro ciervo no se acerque a la cierva hembra, mientras Hace ve la escena y se emociona. En ese momento, las lágrimas que goteaban de sus ojos cayeron sobre el rostro de su amante. El amante que se despierta le pregunta a Hace por qué está llorando. Le arrancaré el hígado a ese ciervo líder que te hizo llorar y te lo traeré. Siyabent cae del acantilado cuando el amado líder dispara al ciervo y el ciervo aplaude. Mientras Hace grita al amante caído, "¿Qué debo hacer?", Él responde a Hace como "Ya no soy un inútil". Al arrojarse por el precipicio en Hace, la Leyenda se inmortaliza como Leyenda del Amor y se refleja hasta nuestros días. Entre los lugares donde caen dos enamorados, 2 rosas florecen espontáneamente cada año.







Altiplano Armenio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El Altiplano Armenio o Meseta Armenia (en armenio, Հայկական լեռնաշխարհ) forma parte de la Meseta Transcaucasiana y constituye la prolongación de los montes de Cáucaso. La gran parte de la Meseta Armenia se encuentra en Turquía, abarca el Nor-Oeste de Irán y la totalidad de la República de Armenia. También se extiende al oeste de Azerbaiyán.

En total es un área de unos 400,000 km².1​ Su punto más alto es el monte Ararat, 5165 metros. Hay numerosos lagos en sus depresiones tectónicas (Lago Seván, Lago Van, Lago Urmía). El nombre de Altiplano Armenio no se usa en los países vecinos de Armenia por motivos políticos e históricos.En

Turquía, el término generalmente utilizado es Región de Anatolia Oriental (Doğu Anadolu Bölgesi en turco).

El albaricoquero se extendió por Europa desde el Altiplano de Armenia. Se le conocía antiguamente como la fruta armenia, y su nombre botánico es Prunus armeniaca, que deriva de Armeniacum en latín.

El Altiplano Armenio es conocido como el "epicentro de la Edad de Hierro".​ También es considerado tradicionalmente como uno de los posibles ubicaciones del Jardín de Edén.

Una de las partes más llanas del altiplano la constituye la llanura del Ararat, que ocupa una parte del valle del río Aras, que separa Turquía y Armenia. Es la zona más productiva de Armenia en cuanto a agricultura y en ella se encuentran la ciudad de Ereván y el valle del río Hrazdán, entre las montañas de Geghama y el monte Ararat.


 Suphan Dagi 4050m, Van, Kurdistan, turkia

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.