VOLCÁN ARTOS (Çadır Dağı) - VAN (Oriente de Anatolia) - en ‎كوردستان Kurdistán

El Monte Artos es un volcán erosionado en la región volcánica de anatolia oriental: en provincia, de Van al este de Turquía (en lo que hoy es el kurdistán Turco, y en el pasado región de Armenia). Tiene una altura de 3515 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra justo al lado del lago Van (el mayor lago de Turquía). A falta de un cráter evidente, artos pasa desapercibido como volcán para la mayoría: es un Monte. Pero en este blog llamamos a los panes: panes; y a los volcanes: Volcán. 


El Monte Artos (Volcán) / (Çadır Dağı)
Visto desde la Furgoneta, en aproximación.

Generalmente y si te gustan los volcanes, no vas a encontrar formas de viajar a estos (volcanes y lugares) por ti mismo, de forma económicamente aceptable (como en centroamérica o Marruecos: más económicos), en tanto te has de mover con quienes conozcan el terreno y te acerque a posiciones, además, luego tienen que ir a buscarte o esperar (y esto es caro / es tiempo de personas); pero al tratarse de volcanes (algunos en esta región) que tanto mueven personal de universidades (locales o extranjeros) que hacen estudios del terreno, como montañeros en busca de cumbres exóticas para postear en redes sociales ( como hacemos todos / o he de decir mejor: hacia), lo cierto es que te pueden pedir un ojo de la cara, por mucho que digas que eres solo un aficionado o viniste estar por ahí, y no estas haciendo estudios de de ningún tipo, ni te interesan las vumbre de ningun tipo. Y ¿Qué podemos hacer entonces? Pues bien, este viaje por el oriente de turquía sirve como botón al ejemplo, como una forma de estar, pensar y ser en los volcanes. 
Ya vimos que decir que eres un flipao de los volcanes no te va a ayudar para nada a abaratar costos y te puede salir muy caro / a veces, y siempre es mejor ser aquel "turista accidental": que va donde el viento lo quiera llevar.  
Por tanto, lo que recomiendo (y lo hago en base a mi experiencia) es enlistarse a una salida (en origen) con un grupo de personas, hacia ese destino, volcán, que te interesa. Luego siempre podrás decidir, en qué punto del recorrido te quedas a dar tus paseos, hacer tus fotos y estar con la naturaleza (en aquel sitio que te llama a los sentidos) y donde necesitas de más intimidad; sin tener que seguir las botas y ni aspiraciones de nadie. En mi caso, le dije a Orhan, como siempre digo a todos, y ya una vez en Van, que no me agobiasen con las prisas, pues necesito ir a mi paso (ese paso en el que  da tiempo a mirar y pensar en lo que ven los ojos). Luego y con tal de no retrasar al grupo, Orhan me propuso a un chaval de guia muy salao que, además, me ayudó muchísimo, haciendo de fotógrafo las veces: un tío maravilloso y genial Ahmed se llama, y sin el que todo hubiese sido muy distinto (la cosa salió sola)... si lo planeo ¡no sale!. Y justo es en ese momento, cuando inician la verdadera aventura: no hay itinerario, solo la montaña (desconocida) y la certeza de saber (mi guia y yo) que en algún lugar nos aguarda el asombro, y siempre: lejos de las ruta de las caravanas. De modo que "Cuando decidas seguir tu propio camino, no importa el lugar, en aquel punto te habrás de plantar; pasarán sobre ti entonces olas furiosas, que verás estrellarse al pie de las rocas: déjalas, y sé como aquella ola tranquila que se despliega acariciando la arena del mar"

Ararat
 
Nemrrut

Sobre una Roca desprendida de la ladera del Volcán: Volcán Artos (Çadır Dağı) / El Lago Van por detrás (2021) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.