(Desde el Límite) El ABISMO (Sobre los cráteres cráter Telica y Masaya ) Nicaragua - Sep 2019 / jorge maqueda

No hay razón para acercarse al abismo, nos dicen; y cierto es que muchos se hunden de bruces al acercarse; aún así, decidí caminado su borde, en la medida que lo reconocía o podía entender. Tome conciencia de este hace tiempo; aunque, siendo honesto, he de decir que se advertía de lejos: siempre había estado ahí, como una frontera que espera ser traspasada, esperando. Pero la senda que yo transitaba no terminaba en él: nunca lo hace pero, como saber ¿donde comienza y termina realmente el abismo para no caer? Unos se preguntaran ¿empieza cuando observamos una inclinación en el suelo? — Sin embargo, no por estar más arriba y verse más iluminado, es menos abismo y peligroso: eso ahora lo sé: que el abismo inicia cuando eres de él, no cuando eres consciente de él. 
luego en la medida que mi entendimiento podía tolerar, miré intentando comprender lo que este representa. Busqué ver con mis propios ojos un fondo, metiendo la cabeza, con la esperanza de hallar algo, pero no encontré un fondo más allá de las mismas simas humeantes y sombrías de las que parecían abrirse inextricables oquedades y antros sin número que delineaban fronteras entre mente y mundo. Un lugar que a medida que lo contemplas te abraza y revela aquello más absoluto, invitándonos hacia lugares entregados a la embriaguez de lo múltiple y posible... mientras, adviertes la pérdida paulatina de todo horizonte: pasado ese punto, mirar o no, ya es sólo otro modo de permanecer en él. 
Bien es cierto, que con ello probé algo más que mi valor. Aunque, no pretendo que mis semejantes lo entiendan, al fin y al cabo: "No hay  fondo donde nos hay nada que buscar", (así sienten algunos ese vacío); aunque cualquiera puede comprobarlo por si mismo, que mi admiración tendrá, pues quien sin estar obligado intenta alcanzar cierto conocimiento prueba, sin duda, ser audaz hasta la temeridad. Luego y suponiendo que la razón del individuo no perezca del  intento, de regreso éste se encontrará tan lejos del entendimiento que difícilmente podrán sus semejantes comprenderlo. De ahí que pocos estén dispuestos, de nuevo a partir:  a seguir buscando hasta encontrar y luego mirar, donde en todo al observar, solo se ve uno mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.