VOLCÁN EL TIGRE | Jordi Maqueda



Volcán El Tigre, es un pequeño estratovolcán basáltico que forma la isla pequeña. Se encuentra al otro lado de un estrecho al sur del estrecho de 2 km de ancho de la Isla Zacate Grande, en el Golfo de Fonseca, Honduras. Es el volcán más al sur de Honduras y probablemente sigue activo. El Vigía es un pequeño y aislado cono flanco cerca del pueblo de Amapala en el flanco noroeste de la isla.

EL GOLFO DE FONSECA

El golfo de Fonseca (la triple Frontera): Entre sus islas más importantes destacan: Meanguera, Conchagüita, Zacatillo, Conchagua y Martín Pérez, pertenecientes a El Salvador; Zacate Grande,​ Coyote, Ascensión, y Farallones, pertenecientes a Honduras. La isla El Tigre estuvo en disputa entre El Salvador y Honduras, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió su soberanía a Honduras.

Características

La Isla de El Tigre es el volcán menos disectado, junto con el vecino Volcán Zacate Grande, en el continente y es probablemente de edad Holocénica. Un sencillo cono satelital, El Vigía, es visibles desde la el centro poblado de Amapala, por el flanco NO.

El cónico estratovolcán basáltico, de 783 m de altitud, es el volcán más meridional de Honduras, tiene una elevación central que supera los 780 metros. La isla es de formaciòn volcánica.

Tiene una población de 2,482 habitantes según el censo de 2001.

Hermosos paisajes

En la base del pico es la ciudad de Amapala. Hay una oficina de turismo que hay, pero esta parte de Honduras no ve de lejos tanto tráfico turístico como la Costa Caribe. Sur de Honduras es mucho más pobre que el norte, así que es un lugar menos ideal de vacaciones.

Desde mi experiencia personal, aunque es como mucho, si no más hermoso. El clima debido a su ubicación en el ecuador y costa, es muy caliente y húmedo. La tierra que cruzar para llegar a la isla desde la ciudad capital de Tegucigalpa se compone de selva tropical con el aumento de la elevación más tierra adentro que vaya. Honduras es en general un país muy montañoso, con el pico más alto es el Cerro de las Minas en la región noroeste del país.

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.