VOLCÁN DE SANTA MARGARITA | Jordi Maqueda


El volcán de Santa Margarita se encuentra en el municipio de Santa Pau (Garrotxa) y es uno de los volcanes más emblemáticos de la zona. Entró en erupción hace 11.000 años y tiene una altitud de 700 metros. Su extensa boca hoy en día se trata de un gran prado con una extensión de 2.000 metros de perímetro y desde donde disfrutaréis de unas vistas increíbles. En medio de la llanura está la iglesia de Santa Margarita, de origen románico, que da nombre al volcán. Con el fin de llegar hasta su cráter hay que hacerlo caminando, es una cuesta pero se puede hacer sin problemas. Forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.


Algunos me preguntaron por qué salir desde batcelona en lugar de Madrid, y darme un tute de km como el que me he dado. 10.000 km en avión y 2000 km en coche. Pues esta era la razón. Visitar la zona volcánica más nueva de la península : los volcanes de Olot, en Cataluña.. Ascender y bajar al Hoyo (Santa Margarida) y los dos volcanes más representativos de la comarca : Santa Margarida y Croscat, al mediodía, y con un sol de cojons.

Foto de J. Maqueda 📸
Crater Volcán St. Margarida 700 metros
Olot - Garrotxa / Cat - Espain/Ago 2021



Sobre Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Zona Volcánica de la Garrocha ubicada en Cataluña


Ubicación en Cataluña.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa1​ (en catalán, y de forma oficial, Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa)2​ es un espacio natural protegido español situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, Cataluña. Es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 100 000 años, 10 cráteres, 23 conos muy conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas. La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico. Tiene un clima muy húmedo, que podría clasificarse como clima atlántico. El tipo de árbol que más abunda es el encinar montañoso. Tiene una superficie de 15 309 ha, que incluye 11 municipios, 28 reservas naturales, y pretende hacer compatible la conservación con el desarrollo económico, en régimen de protección a raíz de los impactos de las extracciones mineras, el crecimiento urbanístico y los vertederos incontrolados de residuos.3

Creación

En 1982 la zona comprendida entre los valles de los ríos Fluviá y Ter y la cabecera de los valles de Aiguavella y Sant Iscle fue declarada Paraje Natural de Interés Nacional, con áreas de Reservas Integrales de Interés Geobotánico destinadas a proteger los conos volcánicos más importantes y la Fageda d'en Jordà (Hayedo de Jordá). En 1985 la ley de espacios naturales recalificó la zona como parque natural y las Reservas Integrales pasaron a ser Reservas Naturales Parciales.

Geografía


El área principal es la llanura o plana de Olot y sus vertientes. El campo de lava ocupa una gran parte de la llanura, unos 25 km². El magma fluyó siguiendo el valle del río Fluviá y llegó hasta San Jaime de Llierca.El parque tiene una extensión de 15 309 ha (153,09 km²). De estas, 1180,42 ha corresponden a las 28 reservas naturales parciales. Se han contabilizado casi 40 conos volcánicos, de tipo estromboliano y en buen estado de conservación, así como más de 20 coladas de lava basáltica. Los conos oscilan entre 10 y 60 m de altura y entre 300 y 500 m de diámetro. El terreno de la zona es de montaña media, abarcando desde los 200 m de altura de Castellfullit de la Roca hasta los 1100 m del Puigsallança, punto culminante de la sierra de Finestres.

Otro sector importante lo constituye el valle tectónico del Río Ter, al pie de la escarpa de falla de las sierras del Corb y de Finestres, donde se encuentran los volcanes más importantes (Santa Margarita y el Croscat). La lava siguió en este caso el valle por la vertiente del río hasta el Molino de Gibert, pasado el municipio de El Sallent de Santa Pau.

VulcanismoEl Croscat es el volcán más grande de la península ibérica, con una altura sobre el nivel del mar de 786 m, 160 m de altura, 600 m de longitud y 350 m de anchura máximas. Es además el más joven, ya que su última erupción data de 11 000 años atrás, en el Paleolítico Superior.

En el vulcanismo de la Garrocha pueden distinguirse varias etapas, con antigüedades comprendidas entre los 10 000 y los 700 000 años. Se trata, pues, de un vulcanismo inactivo, aunque no propiamente extinguido.4

El vulcanismo es debido a que en esa zona la litosfera mide unos 15 km de grosor en lugar de los 120 de promedio continental. Este hecho también es el motivo por el que en casi todas las erupciones se produjeron en un volcán completamente nuevo, que se extinguiría en finalizar.

Los conos volcánicos estrombolianos presentan una gran variedad morfológica. Los hay con cráter central (Montsacopa), con cráteres laterales (Garrinada, Santa Margarida), constituidos por piroclastos uniformes y de pequeño tamaño (Croscat) o piroclastos heterométricos (Montolivet, Montsacopa).

Existen asimismo mesas de lava (elevaciones volcánicas producidas por una colada que rebaja profundamente el terreno circundante), como en Castellfullit de la Roca o en San Juan les Fonts, donde puede verse la característica constitución en estratos horizontales de basalto (columnatas basálticas).


Se estima que una nueva erupción tendrà lugar dentro de unos 10 000 o 15 000 años.Son abundantes, en el sector del Ter, las acumulaciones de lapilli. Cerca de Olot hay numerosas formaciones de lava porosa, especialmente en la zona del volcán Racó (una de las Reservas Naturales) y el bosque de Tosca, cerca del municipio de Las Presas.

Flora y fauna

La orografía, el suelo y el clima propician una vegetación muy diversa, a caballo entre el paisaje mediterráneo y el centroeuropeo. El parque alberga unas 1100 especies de plantas superiores. El 65% de su territorio está ocupado por bosques de encinas, alcornoques, robles y hayas, así como algunos bosques de alisos y mixtos. Destaca la Fageda d'en Jordà o Hayedo de Jordá, un gran bosque de hayas que resulta excepcional por crecer en una llanura a solo 550 m de altitud. Esto es posible por la elevada humedad de la zona y la gran capacidad de drenaje de la roca volcánica. El Hayedo de Jordà comprende los municipios de Santa Pau, Olot y Las Presas.


Presencia humana


Las extracciones mineras de lapilli para la elaboración de cemento, el crecimiento urbanístico y los vertederos incontrolados de residuos han tenido impacto en la ecología del Parque. La administración del mismo intenta compatibilizar la preservación del medio natural con el desarrollo económico.En la Zona Volcánica de la Garrocha siempre ha existido una población humana numerosa y constante, lo que no se corresponde con la imagen típica de un parque natural. El hombre ha transformado el paisaje de la zona al mismo tiempo que se ha adaptado a él. Un ejemplo son las garrotxes, cultivos en forma de terraza (muy útiles en una zona de relieves abruptos) que dieron nombre a toda la comarca. El 98% de la superficie del parque es propiedad privada. Hay 11 municipios en su interior, incluyendo Olot, capital de la comarca.

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.