VOLCÁN MONTSACOPA (Olot - Volcanes de La Garrotxa, Cataluña - España) / jorge maqueda





Volcán Montsacopa: Desde el cráter de 120 metros de diámetro y 12 de profundidad. Se trata del volcán más vinculado a Olot ya que se encuentra situado en el centro de la ciudad. Durante la Guerra del Francés, este fue un lugar estratégico debido a su gran visibilidad a las entradas de Olot desde Castellfollit hasta Riudaura y la Vall de Bianya. Como podrán ver, es uno de los volcanes de la Garrotxa con el cráter más perfecto! Olot Está rodeada por cuatro volcanes: el Montsacopa, el Montolivet, la Garrinada y el Bisaroques.

El volcán Montsacopa (de monte y copa, debido a su forma) es una formación geológica situada en el municipio gerundense de Olot, alineado entre los volcanes de Garrinada y de Montolivet sobre una misma fractura. Junto a su cráter está la ermita de San Francisco, construida durante el siglo XVII, lo que hace que se le conozca también con el nombre de volcán de San Francisco.

Es el último volcán que se formó en Olot. Produjo erupciones hace unos 100 000 años y su cráter redondeado es producto de una erupción estromboliana poco explosiva primero y de una más explosiva (freatomagmática) después. Este cráter es único en el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha al no haber sido deformado por coladas de lava al final de la erupción.

De las canteras de greda que hay en la ladera suroeste se obtuvo buena parte de los materiales con los que se hicieron varias de las construcciones de la ciudad, hasta que se cerraron en los años sesenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.