VOLCÁN CROSCAT | Jordi Maqueda



Este volcán de paisaje lunar se encuentra ubicado entre los municipios de Santa Pau y Olot. Durante 25 años estuvo dedicado a la explotación de yeso, por lo que presenta esta estética escalonada. Se trata de uno de los volcanes más grandes de la península de su categoría y lo más curioso es que podemos ver su interior. La mejor manera de visitarlo es haciendo una excursión a pie de 2,9 km (una hora aproximadamente y sin desniveles) apta para todos los públicos. Muy recomendable para disfrutar también del paisaje de la Garrotxa de los alrededores.

El Croscat es un volcán de estromboliano que se encuentra en el noroeste del municipio de Santa Pau, en la comarca de La Garrocha en Gerona, en España. Forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.

El Croscat es el volcán más joven de la zona volcánica de La Garrocha. Tuvo dos erupciones, la primera y mayor hace 17 000 años, y la segunda hace 11 500 años. La emisión de lavas fluidas y una serie de explosiones de moderada violencia dieron lugar a un cráter en forma de herradura de unos 160 m de altura y un máximo 600 m de largo por 350 m de anchura. En la zona más alta del cráter se hallan los restos de una antigua torre de defensa, que ahora es una torre de comunicaciones.

La colada de lava y el cráter tienen una extensión de unos 20 km². En la colada de lava se asienta el hayedo de Jordá o Fageda d'en Jordà, su nombre en catalán.

Durante 25 años estuvo dedicado a la explotación de gredas, para la producción de ladrillos y pistas de tenis. Las extracciones del Croscat fueron la principal causa de las movilizaciones populares que hicieron que el Parlamento de Cataluña, en 1982, aprobase la creación del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. No obstante, hasta 1991 no se pudieron parar las extracciones, cuando la Generalidad de Cataluña compró la empresa explotadora. Posteriormente, la misma Generalidad expropió los terrenos de la Reserva Natural y procedió a su restauración.

La extracción de gredas o lapilli dio lugar a un impresionante tajo en la parte posterior del cráter, la más alta, de más de 100 m de altura y 500 m de longitud, que se ha convertido en una atracción turística. Las capas más oscuras son las originales de la lava, pero debido a la oxidación, se han formado una serie de capas de colores rojizos y anaranjados muy llamativos. Fue el último volcán de la península en entrar en erupción.



Muchas veces pasé por aquí, y sin embargo habiendo caminado por la zona, en 30 años en Catalunya no había visitado los conos volcánicos, subiéndolo o baja do a sus cráteres. La zona es un claro ejemplo, o sino el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 100 000 años, 10 cráteres, 23 conos conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas. La vegetación, como se puede ver es exuberante, te lo pasas teta... con encinares, robledales y hayedos y toda clase de matojos y bichitos que hacen de la plateada toda una experiencia. Tiene un clima muy húmedo, se pasa un calor del copón, pero vale la pena. Muchas veces salimos fuera, al extranjero y no conocemos nuestros tesoros. ¡¡Conoce tu tierra!!

Foto de J. Maqueda 📸
Volcán Croscat 700 metros
Olot - Garrotxa / Cat - Espain/Ago 2021

Las Grederes del Croscat

El volcán del Croscat y sus gredales son una de las joyas del Parque Natural. Hay un itinerario que te llevará dentro del volcán más joven de España.

Una de las rutas que más les interesa a los turistas que vienen a conocer Lava Parque es la conocida como la Grederes del Volcán Croscat. Durante muchos años este volcán sufrió extracciones de materiales volcánicos en su vertiente, que han dejado un hoyo impresionante los llamados gredales, y puedes visitarlos. Es uno de los mayores atractivos del parque natural de la Garrotxa.

En el Área de Santa Margarita, encontramos el inicio de este itinerario, que nos permitirá visitar el impresionante corte hecho en El Croscat. Cruzaremos la carretera de Olot a Santa Pau y seguiremos las señales del itinerario en dirección al Croscat, que queda a mano izquierda del camino. Desde este primer tramo no se verá el corte, sólo el pico del volcán.

Después del Restaurante Masnou, a mano derecha del camino, veremos al fondo del talud unos terrenos donde también ha habido extracción de riscos, que más tarde fueron restaurados y hoy en día son campos de cultivo y pasto. La montaña que vemos por encima de estos campos es el volcán del Puig de Martinyà. Rápidamente encontramos un atajo a mano izquierda, que s'enfilaa a Ca Passavent, el centro de información y recepción del Parque, y permite llegar a los gredales.

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.