El Radón en las erupciones volcánicas | Jordi Maqueda




Todos hablan de gases nocivos, pero nadie habla "literalmente" de los gases RADIACTIVOS (que seguro están midiendo, pero de los que no se dice nada) veamos: la ceniza volcánica contiene una gama de elementos potencialmente tóxicos tales como azufre, aluminio, y en ocasiones ELEMENTOS RADIACTIVOS, en cantidades a tener en cuenta: generalmente es Radón. Y en concreto Las piedras de la erupción de El Hierro años atrás, fueron de las más radiactivas del mundo .La piedras que salieron a la superficie como consecuencia de la crisis sismovolcánica que el pasado año afectó a la isla del Hierro son de las más radiactivas del mundo, dijo el físico Antonio Darwich, profesor del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. (SANTA CRUZ DE TENERIFE. -CREADA.04-08-2012 | 11:51 H)

Existe un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, ha investigado un fenómeno que aparece junto a las plumas de cenizas: los rayos. Según han concluido, estas potentes descargas no solo son generadas por la fricción de las cenizas y por la lava, sino además por la presencia de radón, un gas radiactivo, incoloro e inodoro, liberado con las erupciones. Algunos volcanes y áreas geotermales emiten radón, un gas radioactivoproducido por la desintegración del uranio en las profundidades de la tierra. En áreas volcánicas, el radón se emite desde el suelo junto con el CO2. Al aire libre, el radón y el CO2 se diluyen rápidamente en la atmósfera y ya no son motivo de preocupación. Sin embargo, en espacios reducidos, como edificios, el radón y el CO2 se pueden acumular a niveles dañinos.

De un trabajo científico publicado en la revista científica GCube editada por Sociedad Geofísica Americana Tenerife- 02/04/2013. Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han publicado recientemente, en la prestigiosa revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems - GCube que edita la Sociedad Geofísica Americana, los resultados de un trabajo de investigación relacionado con el registro de anomalías de la actividad del gas radón (222Rn) en el ambiente superficial antes de la erupción submarina ocurrida al sur de El Hierro a mediados de octubre de 2011.

En este trabajo de investigación se reflejan los datos recogidos por las estaciones geoquímicas HIE02 y HIE03 instaladas por el grupo volcanológico del ITER desde el año 2005 en el pozo de San Simón y La Restinga, respectivamente. Estas dos estaciones geoquímicas localizadas a 18 y 2,2 kilómetros de distancia de la erupción submarina al Sur de El Hierro, respectivamente, forman parte de las 6 estaciones que conforman la red geoquímica instrumental permanente que el ITER dispone en la isla del Meridiano.

Entre el 15 de agosto y el 4 de octubre de 2011, la estación geoquímica HIE02 registró un incremento muy significativo de la actividad del gas radón (222Rn) en el ambiente superficial, alcanzando un valor máximo de 16.460 Bq / m3; muy superior al valor medio registrado por esta estación entre el 1 de julio y el 15 de agosto de 2011 (121 Bq / m3). En el caso de la estación geoquímica HIE03 el valor máximo de actividad del gas radón (222Rn) se registró el 3 de octubre de 2011 alcanzando los 1.595 Bq / m3. Ambos picos de actividad de gas radón (222Rn) se observaron 8 y 9 días antes del comienzo de la erupción submarina al Sur de La Restinga (12 de octubre de 2012).

Según los autores de este trabajo publicado en GCube, el análisis estadístico de las variaciones temporales observadas en la actividad de gas radón (222Rn) no son debidas a fluctuaciones de variables meteorológicas, y por lo contrario, se encuentran estrechamente relacionados con los cambios observados en la energía sísmica liberada durante este periodo del proceso de reactivación magmática anterior a la erupción submarina al sur de La Restinga.

Los procesos de fracturación de las rocas volcánicas como consecuencia de la actividad sísmica y la presión de los gases volcánicos en profundidad parecen haber sido los principales mecanismos responsables de estas emanaciones difusas de radón (222Rn) anómalas registrados antes de la erupción submarina de El Hierro en el 2011. Por lo tanto, los resultados de este trabajo de empleo a enfatizar el uso potencial de estas emanaciones difusas de gases nobles como el radón (222Rn) para la vigilancia volcánica y la predicción de erupciones volcánicas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12 / 2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España - dígase Canarias; la única región volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico - y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).

Referencia
Germán D. Padilla, Pedro A. Hernández, Eleazar Padrón, José Barrancos, Nemesio M. Pérez, Gladys Melián, Dácil Nolasco, Samara Dionis, Fátima Rodríguez, David Calvo and Iñigo Hernández (2013). Soil gas radon emissions and volcanic activity at El Hierro (Canary Islands): The 2011-2012 submarine eruption (2013). Geochemistry, Geophysics, Geosystems – G3,
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.