T. P 3/ LO QUE ESTÁ POR LLEGAR DE LA PANDEMIA / jordi maqueda - Aceuchal (Badajoz) Extremadura (Marzo 2020)

 

Aceuchal, Badajoz, 4 de la tarde

LOS DATOS: Fecha estelarSábado 21/03/2020; otro día más, el 6º (en la Nave Tierra) desde que nos la jodiesen unos, y decretase el estado de alarma y confinamiento para todos.

En casa no salimos, yo no salgo más que a comprar lo necesario, a poder ser no todos los días (y que me dé el aire). Las cosas no mejoran, dicen, y en general siguen empeorando: el ejército se ha desplegado en prácticamente todas las ciudades y algunos pueblos, apoyando a las fuerzas del orden (también en tareas de desinfección y construcción de hospitales improvisados de campaña, a la espera de lo que ha de venir (a priori se espera lo peor: un pico de infecciones y enfermos, para el que no está preparada nuestra sanidad (gracias a los recortes de la sanidad pública, para que la privada se pueda enriquecer)

Por tercer día consecutivo, las buenas noticias sólo llegan desde China, donde de nuevo no se han registrado contagios de coronavirus entre la población, aunque las autoridades han confirmado 41 casos importados (osea, se dieron casos). En Italia hubo más de 4000 infectados y 627 muertos solo en el día de ayer, además, de 14 médicos muertos en total por el coronavirus, lo que es muy preocupante (según la información de la tv). En España, el último balance del Ministerio de Sanidad, muestra que hay 21.828 contagiados (entre ellos 157 miembros de Policía y Guardia Civil), de los que 1.141 están ingresados en la UCI, 1.117 han muerto y 1.585 recibieron el alta ( la gripe desapareció). Sin embargo esta mañana El País actualizados los datos muestra a la 13.00h  una alarmante cantidad de CONTAGIADOS: 24.926, ((3000 más que esta mañana)) y 1.331 FALLECIDOS ((200 más sólo en las últimas horas)) por lo visto ninguno de gripe.  En Madrid no dan abasto en los hospitales (como cuando hay gripe), y se reclutan hoteles y preparan espacios paras recoger infectados y confinarlos, en lo que se espera (a priori), sea una alarmante subida de éstos en los próximos días, lo que está saturando urgencias de hospitales (como con la gripe)

Algunos médicos ya alertan, otros lo llevan haciendo desde hace días que Madrid es como “Wuhan” y tendrían que cerrarlo “Estado de Sitio” (por un virus, imagina si protestamos nostros). De otro lado, y asombrosamente, ayer viernes se volvieron a ver caravanas en las autopistas madrileñas de gente en coche queriendo saltarse la cuarentena y salir de la ciudad para ir al campo o a la playa (segundas viviendas). Es en Madrid, con diferencia, donde el virus está golpeando con mayor fuerza: están faltos de equipos, sobre todo “respiradores” (debido a los recortes de los en los últimos años en materia de sanidad en los hospitales públicos) además una parte del personal está infectado causando baja, por lo que algunos médicos jubilados, en la reserva y otros de último año de Universidad han sido llamados para ayudar, pues igualmente, los  recortes en Madrid fueron, estos últimos años en materia de sanidad, cuando ya con la gripe andaba corta la plantilla, . En algunas residencias de mayores los muertos se cuentan por decenas (no entiendo a quienes abandonan a sus padres, ni por el puto trabajo. Y se está dando el caso, ALARMANTE, de tener que decidir entre diferentes enfermos, quien vive y quien muere: así de simple, así de duros Y de razonable, para muchos… Ética lo llaman, pero de esto hablaré más adelante en otro post.

En general, la ciudadanía está respetando el confinamiento, aunque faltos de información detallada (somos gilipollas encerrados aquí en el pueblo) pues además no se nos dice mucho en tanto a los muertos (datos y estadísticas) sólo sabemos que está muriendo mucha gente; no obstante alertan que el virus no solo afecta matando a los mayores, sino también a personas más jóvenes (con enfermedades crónicas de esas o raras), dicen que el virus puede causar meningitis y miocarditis en personas más jóvenes: (como le ocurrió un médico chino de poco más de treinta años, pero no dicen si el chino se contagió directamente de meningitis o si estaba mal del corazón ya antes. Algunas voces ya comunican, como he dicho anteriormente, que debido a la falta de equipos de respiración artificial asistida, en Madrid, “se está teniendo que retirar respiradores de los ancianos, para ponérselos a personas más jóvenes; ahora vas y los votas (al pp.) y si es cierto, el gobierno tendrá que dar muchas explicaciones cuando pase todo esto: “entre unos y otros han dejado a la Sanidad Pública y a la población expuesta” sobre todo a la más vulnerable, a nuestros mayores ―Intolerable (HDLGPesto lo entendemos todos aquí) Pero lo peor aún está por llegar, nos avisan, y muchos siguen sin atender advertencias e instrucciones, incluso yendo a los hospitales con síntomas y algunos, y otros saltando o intentando saltarse la cuarentena. Ahora sabemos que el virus es resistente al aire y puede permanecer activo en muchas superficies como madera, plásticos, papel, monedas, etc… (es decir, estamos todos infectados pues). Si bien nada es todavía concluyente, y lo único cierto es, que cualquier persona asintomática infectada, si sale de su casa, puede extender el virus por días haciendo casi imposible la contención (estamos o estaremos todos infectados).

En Italia ya no saben qué hacer, incluso en las zonas de cuarentena y confinamiento el virus se sigue extendiendo: hay miedo. Y es que parece que nadie había tenido en cuenta el “factor de carga” de un virus que pasa tan desapercibido;  e igual que está ocurriendo en España, donde  si seguimos la proyección italiana para los próximos días (mismo tipo de población por rango de edad que en España) la semana que viene puede ser horroroso (y sin gripe) Y en relación a esto, a cuando alcanzaremos el pico de infectados y la totalidad de estos, después de nueve informes publicados sobre la predicción de cuándo se producirá el pico máximo del coronavirus en España y cuantos contagios se reportarán, el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha extraído este viernes dos conclusiones:

(1)  « con un escenario tan cambiante como el actual -el estudio- debe hacerse día a día». De esa forma, el informe fechado este viernes 20/03 vaticina que “el pico del coronavirus en España se alcanzará entre el 15 y el 27 de abril”. Es decir… no ha dicho nada

(2)  «el aumento de casos ha sido menor y estamos volviendo a una situación en la que se retrasa el pico, pero se reduce el número de casos esperados, que podrían superar, no obstante, los dos millones».

 (ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL)


Si este estudio está en lo cierto y parece que sí, pues llevan tiempo prediciendo muy bien los casos reportados por el Ministerio de Sanidad. Lo que se nos viene encima es alarmante, por no decir otra cosa peor (que estemos todos y contagiados). Pero no se trata de preocupar más a las personas Lo único cierto es que el debate en torno a la Sanidad Pública en este país va a quedar abierto. Se han hecho muchas cosas y todas muy mal, ya lo venían advirtiendo los sanitarios y médicos de la Seguridad Social desde hace mucho tiempo. Pero es ahora cuando están quedando expuestas y al descubierto las innumerables deficiencias de ésta nuestra Sanidad Pública, que es la de todos nosotros, (la misma que se quería cargar Aznar) y la única capaz de contener lo que se nos viene encima.

Y finalizo, dedicando “Un fuerte abrazo a todos los Sanitarios y Médicos”. Mi apoyo y mi respeto a esas voces anónimas y valientes que en primera línea de este desastre, no sólo cuidan de nosotros, sino que además nos informan y mantienen al días de la realidad de lo que está ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.