"EL DIA QUE NACIO UN VOLCÁN". La historia que podría repetirse en breves días / 17 Sep 2021/ Jorge maqueda


SITUACIÓN ACTUAL " En estos momentos, la situación está a la espera de una quiebra en la litosfera que daría lugar a la erupción, de nuevo, del Volcán Teneguía en la Isla De Palma. El magma se encontraría subiendo y en estos momentos estaría a 10 km de la superficie (borde, límite de la corteza) y, o bien empuja la isla hacia arriba (como ya ha ocurrido en otras ocasiones) o fractura la corteza y se abre paso a la superficie en una erupción".

Aquí os dejo el Relato de la erupción del Volcán Teneguía en la Palma, Canarias, ESP. En 1971.

La palma, Jueves 21 de octubre de 1971: sobre las 12 del mediodía, se producen en la isla de La Palma los primeros temblores de tierra. Estos terremotos afectaron a la mayor parte de la isla, aunque fueron especialmente fuertes en Fuencaliente. Algunas carreteras se cortaron por la caída de piedras creando gran alarma entre sus habitantes. Los palmeros sintieron como durante todo el día continuó temblando el suelo y también escuchaban grandes ruidos procedentes del subsuelo. Los ancianos recordaban los sucesos del nacimiento del volcán de San Juan en el año 1949 y comentaban que lo que estaba ocurriendo era igual que lo que pasó en esa ocasión. Seguramente se trataría de alguna nueva erupción pero, en realidad, nadie tenía certeza de lo que estaba pasando. Pronto los medios de comunicación comenzaron a hablar de la posibilidad de que se tratara del nacimiento de un volcán pero esa noche, gran parte de los habitantes de los Llanos de Aridane durmieron al aire libre o en sus coches por temor a los fuertes temblores. Al día siguiente la estación hidropónica que la Universidad de Columbia tiene en Puerto Naos (al oeste de la isla), había registrado más de 1000 temblores y habían aparecido grietas en algunos edificios ya que se llegan a sentir hasta 4 seísmos por minuto.

Sábado 23 de octubre: se produce un hecho que nos puede dar una idea de las sacudidas de la tierra. Las campañas de la iglesia de Fuencaliente comenzaron a tocas por sí solas a las 4:00 de la madrugada, siendo varias las ocasiones en que los habitantes tienen que salir de sus casas asustados por la magnitud de los temblores. Sin embargo, al día siguiente domingo, todo estuvo en calma y muchos comentaron que el problema había finalizado. Sin embargo, la alegría de pensar que todo volvía a la normalidad duró poco y a las 11 de la noche volvieron las sacudidas para pesar de la población.
Lunes 25 de octubre: la tierra dio el rugido más fuerte que se había escuchado hasta ese momento, duró 16 segundos y algunos edificios antiguos poco sólidos de Fuencaliente se agrietaron.
Martes 26 de octubre: a las 3 de la tarde, nace el nuevo volcán con grandes ruidos subterráneos y explosiones. A los pocos minutos surgieron columnas de humo en una zona que hasta ese momento era completamente llana (Cumbre Vieja). Algunos habitantes se acercaron a la zona y pudieron comprobar cómo la tierra se había abierto y como de ella surgía fuego, piedras y columnas de humo por dos bocas diferentes, comenzando a derramarse la lava en dirección al mar.

Algunos vecinos que estaban trabajando en la próximos a la zona vendimiando, al oír los ruidos y explosiones salieron corriendo abandonando los enseres en el campo. Las cenizas ardientes pronto quemarían gran parte de la cosecha de uva que quedaba por recoger. Se suspenden las clases y se evacua la aldea de Los Quemados que es la más próxima al volcán. También los vecinos de Las Indias y Las Caletas dejan sus casas y se trasladan a la capital. La población se siente aliviada ya que el lugar por donde ha surgido el nuevo volcán está deshabitado y las lavas pueden ir al mar sin tocar zonas habitadas. Sin embargo, la evacuación de 28 barcos de pesca en la playa del Faro, ocasiona momentos muy difíciles para los que trataban de salvarlas ya que tuvieron que abandonar los coches al encontrar los caminos cortados por los ríos de lava, quedándose durante algunos momentos aislados entre el fuego y el mar; al final lograron subir a los barcos y con ellos se salvan dirigiéndose al puerto de Santa Cruz de La Palma.

Al volcán que acababa de nacer se le dio el nombre de Teneguía, nombre que viene de un roque situado próximo al punto donde nace y que fue nombrado así por los antiguos palmeros. El roque tenía inscripciones que aún se conservan, ya que el volcán respetó aquello que le dio nombre y lo dejó intacto. El Teneguía ha tardado 6 días en salir a la superficie desde que se sintieron los primeros temblores. Una vez en la superficie estuvo activo durante 24 días (26 oct.-18 nov.). En este tiempo, abrió varias bocas, produce formaciones de flujos a partir de desplomes de coladas, lanza cenizas incandescentes, grietas y ocasiona seísmos sentidos en toda la isla.

La Palma se convierte en un punto turístico, el ir y venir de turistas que vienen a visitar el volcán. La policía tuvo que abrir algunos accesos por las carreteras que estaban cortadas para llegar a verlo, los pescadores alquilan sus barcas para ver la zona desde el mar y hay un continuo flujo de personas que en muchos casos no respetan las medidas de seguridad, lo que hace que un visitante se viera intoxicado por los gases al romper el cordón de seguridad, costándole la vida.

El 18 de noviembre de 1971 se da por finalizada la erupción. El Teneguía formó una plataforma conocida como isla baja haciendo crecer la isla en unos dos millones de metros cuadrados. Este espacio de tierra nueva fue declarado Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.