Volcanes según el tipo de erupción

SUBIENDO VOLCANES / Volcanes según el tipo de erupción

A continuación desarrollaremos los tipos de volcanes según los tipos de erupciones volcánicas que hay.

  • Volcanes hawaianos. La lava que expulsan estos volcanes es fluida y durante la erupción no se desprenden gases ni se generan explosiones. Por tanto, las erupciones son silenciosas. La mayoría de los volcanes de Hawái presentan este tipo de erupción, de allí su nombre. Concretamente podemos mencionar al volcán hawaiano llamado Mauna Loa.
  • Volcanes estrombolianos. A diferencia del recién descripto, los volcanes estrombolianos presentan una lava viscosa, poco fluida y las erupciones incluyen explosiones sucesivas. De hecho, la lava se cristaliza mientras asciende por los conductos y entonces, la actividad volcánica se reduce al lanzamiento de bolas de lava semi consolidadas, llamados proyectiles volcánicos. El nombre de este tipo de volcán, hace referencia al volcán de Estrómboli en Italia, que ha registrado erupciones explosivas rítmicas cada 10 minutos.
  • Volcanes vulcanianos. En este caso, se trata de erupciones muy violentas que pueden llegar a destruir al mismo volcán en el cual se desarrollan. La lava se caracteriza por ser muy viscosa y con enormes cantidades de gas. A modo de ejemplo, podemos mencionar al volcán Vulcano en Italia, que su actividad volcánica dio origen a este tipo de volcanes.
  • Volcanes peleanos. Se trata de volcanes con lava muy viscosa que se consolida con rapidez formando un tapón en el cráter. La gran presión que generan los gases internos provoca la apertura de grietas laterales y, en ocasiones, que se expulse el tapón de forma violenta. Como ejemplo podemos mencionar al volcán Monte Peleé en la isla de Martinica, del cual se tomó el nombre para este tipo de volcanes.
  • Volcanes hidromagmáticos. La erupción se produce por la interacción de la masa magmática en contacto con aguas subterráneas o superficiales. Dependiendo de la proporción magma/agua se puede liberar grandes cantidades de vapor. Este tipo de vulcanismo es frecuente en los volcanes de la región de Campo de Calatrava en España.
  • Volcanes islándicos. En este tipo de volcán, la lava es fluida y las erupciones se expulsan desde fisuras del suelo, no desde el cráter del volcán. De esta forma, se originan amplias mesetas de lava. La mayoría de estos volcanes se encuentran en Islandia, esa es la razón de su nombre. Un ejemplo concreto es el volcán Krafla, ubicado en Islandia.
  • Volcanes submarinos. Aunque resulte sorprendente, en el fondo del mar también existen volcanes activos. Eso si, las erupciones marinas suelen ser breves. En algunos casos, la lava expulsada puede alcanzar la superficie y, al enfriarse, forma islas volcánicas. Como ejemplo de volcanes submarinos, se encuentra el volcán Kavachi próximo a las Islas Salomón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.