VOLCANES EN ERUPCIÓN: Informe de actividad volcánica

SUBIENDO VOLCANES - volcanes en erupción | Informe de actividad volcánica

En general, 48 volcanes estaban en estado de erupción continua al 15 de octubre de 2021. Una erupción marcada como "continua" no siempre significa actividad diaria persistente, pero indica al menos eventos eruptivos intermitentes sin una interrupción de 3 meses o más. No se mantienen estadísticas detalladas sobre la actividad diaria, pero generalmente hay alrededor de 20 volcanes en erupción activa en un día en particular ; este es un conjunto de los últimos volcanes 40/50 con erupciones continuas. Se dispone de datos adicionales sobre erupciones de los últimos años.

El Informe de Actividad Volcánica para la semana que finaliza el 7 de diciembre de 2021 incluye los 19 volcanes que se muestran a continuación. Una erupción enumerada aquí podría haber terminado desde la última actualización de datos, o en el momento de la actualización aún no se había determinado una fecha de finalización firme debido a una posible actividad renovada. Las actualizaciones completas se realizan cada 6 a 8 semanas, pero se puede encontrar información sobre erupciones más nuevas.





Ambae | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Nueva actividad / disturbios

El Departamento de Meteorología y Geopeligros de Vanuatu (VMGD) informó que las emisiones de vapor eran visibles aumentando un promedio de 250 m desde el lago Voui de Ambae durante el 5 al 7 de diciembre. Una imagen fija de un video tomado desde un avión mostró agua marrón rodeando un cono activo y en crecimiento que expulsaba tefra húmeda a menos de 10 m sobre la superficie del lago. El nivel de alerta se mantuvo en 1 (en una escala de 0-5) y se advirtió al público que se mantuviera fuera de la zona de peligro definida como un radio de 2 km alrededor de los respiraderos activos 2017-2018 en el lago Voui y lejos de los desagües durante las fuertes lluvias. lluvias.

Fuente: Departamento de Meteorología y Geopeligros de Vanuatu (VMGD)

Nyiragongo | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Nueva actividad / disturbios

Según un artículo de noticias, las señales sísmicas en Nyiragongo estuvieron dominadas por terremotos de larga duración entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre. Los residentes de Goma observaron una incandescencia que emanaba del cráter el 4 de diciembre.

Fuente: Les Volcans News






Sangay | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Nueva actividad / disturbios


IG informó que durante el 1 y 2 de diciembre la actividad en Sangay se caracterizó por un aumento de la sismicidad, explosiones y emisiones de cenizas , y un nuevo flujo de lava en el flanco N. La estación sísmica SAGA, al SO del volcán, registró un enjambre de eventos de largo período a partir de las 16:00 del 1 de diciembre que indicaron movimientos de fluidos. La amplitud y frecuencia de los eventos se intensificó, y en 2356 la tasa había aumentado de 32 a 60 eventos por hora. A las 0403 del 2 de diciembre, la estación SAGA registró una gran explosión. Según las advertencias de Washington VAAC, dos columnas de erupción se elevaron de 7 a 10 km por encima de la cumbre y se desviaron hacia el oeste, y una tercera se elevó casi 1,8 km y se desvió hacia el noroeste, aunque IGseñaló que la falta de caída de cenizas en las ciudades más cercanas a 25 km de distancia indica un bajo contenido de cenizas. Los datos de los satélites térmicos mostraron que el 2 de diciembre había surgido un nuevo flujo de lava en el flanco N superior.

Source: Instituto Geofísico-Escuela Politécnica Nacional (IG)


Semeru | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Nueva actividad / disturbios

PMVBG informó colapsos de la cúpula de lava en el cráter Jonggring Seloko de Semeru y el flujo del flanco SE durante el 1 al 6 de diciembre. El 1 de diciembre, el material colapsó del extremo distal inestable de un flujo de lava de 1 km de largo en el drenaje de Kobokan del flanco SE, enviando un flujo piroclástico700 m por el valle. La red sísmica registró avalanchas posteriores ese día y el 3 de diciembre no se confirmaron visualmente, probablemente debido a varios días de condiciones lluviosas. A las 13.30 horas del 4 de diciembre, la red sísmica registró señales de avalancha. Un colapso más grande que comenzó a las 1447 fue visto por un observador en el Puesto de Observación del Volcán Mount Semeru e identificado en los datos recopilados por PVMBG. Avalanchas de material incandescente de la cúpula de la cumbre y el flujo de lava del flanco SE descendieron 500-800 m. Los flujos piroclásticos fueron visibles a 1510 descendiendo por el drenaje de Kobokan y se notó un olor a azufre. A las 15:20, un gran flujo piroclástico produjo una gran nube de cenizas en movimiento y en expansión que finalmente se elevó a 15 km (50.000 pies) sobre el nivel del mar.Los informes de los residentes describieron la oscuridad debido a las cenizas transportadas por el aire y las condiciones de lluvia / niebla. El material piroclástico se depositó en dos distritos de la regencia de Lumajang y ocho distritos de la vecina regencia de Malang se cubrieron de ceniza. Las estimaciones preliminares sugirieron que los depósitos se extendían al menos 16 km al SE de la cumbre.

Según el VAAC de DarwinLas observaciones satelitales adquiridas a las 16.30 mostraron una nube de ceniza desprendida que se desplazaba hacia el SO a una altitud de 15 km (50.000 pies) sobre el nivel del mar. la nube de cenizas se había desprendido en 1840. El 5 de diciembre, las imágenes de satélite mostraron que las dos nubes de cenizas aún se desplazaban al SW y W, y posibles emisiones de cenizas difusas que se elevaban a 4,6 km (15 000 pies) sobre el nivel del mar; las cenizas se habían disipado para las 1000.

Después del flujo piroclástico del 4 de diciembre, Badan Penanggulangan Bencana Daerah (BPBD) emitió una advertencia a los residentes para que se mantuvieran alejados de los desagües debido a laharpeligros y comenzó a evacuar a personas en áreas de alto riesgo. Diez personas atrapadas en un edificio no pudieron ser alcanzadas debido a depósitos calientes hirviendo, pero luego fueron rescatadas. Casi todas las casas en el área de Curah Kobokan habían sido destruidas, principalmente por flujos piroclásticos, aunque algunos residentes informaron que el techo colapsó por la caída de ceniza. Un área de Curah Kobokan fue inundada por lahares calientes que derribaron árboles. Los flujos piroclásticos también destruyeron el puente Gladak Perak, a 13 km al SE de la cumbre, que unía a los residentes de Pronojiwo y Lumajang; la carretera nacional que conduce a Malang fue bloqueada por tefra y árboles caídos. Según reportajes y BNPB, al día siguiente se confirmó la muerte de 14 personas, 57 resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales (más de una decena se encontraban en estado crítico por quemaduras graves), y al menos siete residentes y arena. faltaban los mineros que trabajaban a lo largo del río en Curah Kobokan. Aproximadamente 1.300 personas se habían trasladado a centros de evacuación o viviendas alternativas. Flujos piroclásticos

adicionalesdurante el 5-6 de diciembre descendieron 2-3 km SE, y avalanchas incandescentes descendieron 500 m. A las 08.55 del 6 de diciembre, un flujo piroclástico viajó 4 km por el drenaje SE, deteniendo temporalmente los esfuerzos de rescate y recuperación. Más tarde ese día, el jefe de BNPB, oficiales de policía y otros realizaron un sobrevuelo de 15 minutos de Curah Kobokan y observaron columnas de vapor que se elevaban desde los depósitos. Las estimaciones iniciales eran que 2.970 casas y 38 instalaciones educativas en varios subdistritos de la regencia de Lumajang habían sido destruidas o dañadas por los flujos piroclásticos. Las autoridades también viajaron al puente caído y otros lugares cercanos, notando vegetación dañada, árboles caídos y depósitos volcánicos de hasta 30 cm de espesor a lo largo del camino.

Para el 7 de diciembre, se estimaba que 4.250 residentes estaban desplazados en unos 20 centros de evacuación; la mayoría de la gente procede de la regencia de Lumajang y menos de las regencias de Malang y Blitar. El número de víctimas mortales llegó a 34, con otras 22 personas desaparecidas. Los esfuerzos de búsqueda se centraron en las aldeas de Renteng, Sumberwuluh y Kobokan Curah, pero las lluvias diarias por la tarde obstaculizaron los esfuerzos de rescate y recuperación.



Aira | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua

JMA informó que la incandescencia del cráter Minamidake (en el volcán Sakurajima de Aira Caldera) fue visible durante la noche del 29 de noviembre al 6 de diciembre. Un evento eruptivo en 1702 el 2 de diciembre generó una columna que se elevó 1,3 km por encima del borde del cráter. El nivel de alerta se mantuvo en 3 (en una escala de 5 niveles), y se advirtió a los residentes que se mantuvieran a 2 km del cráter.

Fuente: Agencia Meteorológica de Japón (JMA)


Etna | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua


El INGV informó que durante el 29 de noviembre al 5 de diciembre, la actividad eruptiva en Etna se concentró en el cráter noreste (NEC) y el cráter sureste (SEC), mientras que solo se elevaron emisiones de gases menores de los cráteres Voragine y Bocca Nuova. Las imágenes de la cámara web mostraron emisiones de cenizas difusas y discontinuas de NEC el 1 de diciembre que se disiparon rápidamente cerca de la cumbre. En la mañana del 4 de diciembre, el personal de INGV que trabajaba cerca de la cumbre observó emisiones de cenizas esporádicas y difusas que se elevaban desde la SEC y se disipaban rápidamente alrededor de la cumbre. Durante la tarde y hasta el día siguiente, las imágenes de la cámara web registraron la actividad estromboliana en la SEC, además de las emisiones de cenizas.

Fuente: Sección Catania - Observatorio Etneo (INGV)

Fuego | 1 December-7 December 2021 | Continuing Activity

INSIVUMEH informó que se registraron de 3 a 12 explosiones por hora en Fuego durante el 30 de noviembre al 7 de diciembre, generando columnas de ceniza de hasta 1 km por encima del borde del cráter y ondas de choque periódicas que se sintieron en las comunidades alrededor del volcán. Los penachos de ceniza se desplazaron hasta 25 km al SO y W, provocando una caída de ceniza casi diaria en las zonas a favor del viento, incluidas Morelia (9 km al SO), Panimaché I y II (8 km al SO), Santa Sofía (12 km al SO), El Porvenir (8 km ENE) y San Pedro Yepocapa (8 km NO). Avalanchas de bloques descendieron por los drenajes Ceniza (SSW), Seca (W), Trinidad (S), Taniluyá (SW), Las Lajas (SE) y El Jute, llegando a menudo a áreas con vegetación. Las explosiones arrojaron material incandescente hasta 100-200 m por encima de la cumbre durante el 30 de noviembre al 3 de diciembre. Una nueva lava. El flujo emergió durante la mañana del 5 de diciembre y se prolongó a 400 m al día siguiente. Durante el 5 y 6 de diciembre, las explosiones expulsaron material incandescente a 100 m por encima de la cumbre.

Source: Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia, e Hidrologia (INSIVUMEH)

Gran Sitkin | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua

AVO informó que la efusión de lava lenta en Great Sitkin probablemente continuó durante el 1 al 7 de diciembre. Las temperaturas elevadas de la superficie en la cumbre se detectaron periódicamente durante la semana. El código de color de la aviación y el nivel de alerta del volcán permanecieron en Orange y Watch, respectivamente.

Fuente: Observatorio del Volcán de Alaska del Servicio Geológico de EE . 
UU. (AVO)

Grimsvotn | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó que el jökulhlaup (desborde glacial) debido al hundimiento de la plataforma de hielo en la caldera de Grímsvötncontinuó hasta el 6 de diciembre. El hundimiento de la plataforma de hielo en el lago subyacente había comenzado alrededor del 24 de noviembre en una zona al SE de Grímsfjall. El agua del lago drenó desde el lado E de Skeiðarárjökull y desde un canal en medio de un sendero hacia el río Gígjukvísl, lo que provocó que las aguas se detectaran por primera vez en ese río durante la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Para el 2 de diciembre, el caudal del río era de 930 metros por segundo, el triple de lo detectado tres días antes y diez veces el ritmo estacional normal. Las mediciones diarias mostraron que la tasa de flujo continuó aumentando, probablemente alcanzando un máximo de 2.800 metros por segundo durante la mañana del 5 de diciembre; una segunda medición más tarde ese día mostró una tasa de descarga más baja de 2,310 metros por segundo. La plataforma de hielo continuó descendiendo, aunque más lentamente, y la turbulencia del agua en el lago también había disminuido; los datos indicaron que el lago estaba casi vacío de agua. Varios de los terremotos detectados se atribuyeron al hundimiento y al rompimiento del hielo.

Para el 6 de diciembre, la plataforma de hielo se había hundido un total de 77 m. A las 06.15, un terremoto de M 2.3 fue seguido inmediatamente por un M 3.6 un minuto más tarde. Se registraron cinco terremotos más durante 1500-2130, aunque todos estuvieron por debajo de M 1. La OMI elevó el código de color de aviación a naranja (el segundo nivel más alto en una escala de cuatro colores) en función del aumento de la sismicidad durante los días anteriores, el mayor eventos de esa mañana, y consideraciones tales como tiempos de ejecución cortos vistos antes de erupciones anteriores, y las erupciones pasadas ocasionalmente después de eventos de inundación. El temblor sísmico había disminuido al día siguiente y no se indicaron signos de actividad eruptiva en los datos de gas o deformación. El 7 de diciembre, el código de color de la aviación se redujo a amarillo.

Fuente: Oficina Meteorológica de Islandia (OMI)

Karymsky | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 |  Actividad continua

KVERT informó que el 25 de noviembre, las explosiones en Karymsky generaron columnas de ceniza que se elevaron hasta 6 km (19.700 pies) sobre el nivel del mar y se desviaron 30 km al NO. Una anomalía térmica fue visible en las imágenes de satélite durante el 27-29 de noviembre. Las explosiones del 2 de diciembre produjeron columnas de ceniza que se elevaron hasta 4 km (13,100 pies) sobre el nivel del mar y se desviaron 100 km al ENE. Las fechas se basan en horas UTC . El código de color de la aviación se mantuvo en naranja (el segundo nivel más alto en una escala de cuatro colores).

Kilauea | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua

HVO informó que el derrame de lava continuó en un respiradero en la pared inferior W del cráter Halema`uma`u de Kilauea durante el 1 y 2 de diciembre. La tasa de derrame disminuyó drásticamente, junto con los niveles de temblor volcánico, durante 1600-1800 el 3 de diciembre. Una pequeña parte del cono de ventilación colapsó alrededor de las 17:00. No se observó actividad en la superficie el 5 de diciembre y la mayor parte del día siguiente, aunque las condiciones climáticas obstaculizaron la confirmación visual; En las imágenes de la cámara térmica se podían ver algunos pequeños puntos calientes alrededor del respiradero. La lava era visible en el respiradero alrededor de las 17:30 del 6 de diciembre y en 30 minutos fluía hacia el lago. A las 0300 del 7 de diciembre, la lava había cubierto la extensión anterior del lago de lava. El código de color de la aviación y elEl nivel de alerta de volcán se mantuvo en Orange y Watch, respectivamente.

Fuente: Observatorio del Volcán Hawaiano del Servicio Geológico de EE . UU. (HVO)


La Palma | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua


La erupción en La Palma continuó durante el 1 al 7 de diciembre, caracterizada por explosiones estrombolianas y vertidos / chorros de lava de múltiples respiraderos nuevos y existentes, flujos de lava que avanzan y, a veces, se ramifican y emisiones de cenizas casi diarias . La sismicidad persistió en niveles variables pero elevados, con ubicaciones de terremotos distribuidas a profundidades de 10-15 km y 30-40 km. La sismicidad fue intensa en ambos niveles durante el 30 de noviembre al 2 de diciembre, aunque la intensidad en los niveles más profundos comenzó a disminuir; en general, la actividad sísmica fue baja al final de la semana. Los niveles de temblor volcánico fluctuaron a niveles medios a intensos a principios de la semana, pero para el 3 de diciembre también estaban en niveles bajos.

Varios respiraderos en el cono principal continuaron derramando lava, expulsando tefra y emitiendo columnas de ceniza y gas.La lava se movió W a través de canales de lava preexistentes, tubos de lava, sobre flujos más antiguos y sobre nuevos terrenos, aumentando el campo de flujo que consiste en flujos superpuestos (numerados del 1 al 12) y dos deltas de lava. La actividad estromboliana persistente a veces fue intensa en el respiradero del flanco NEdurante el 1 al 3 de diciembre, y la lava continuó alimentando el flujo 8 y el delta N. Las fuentes de lava se elevaron 400-500 m por encima del respiradero el 2 de diciembre. Un nuevo cono piroclástico se había formado alrededor del respiradero, aunque era inestable, y los bloques de colapsos de partes del mismo fueron transportados cuesta abajo por los flujos de lava. El flujo más al norte, flujo 12, viajó sobre terreno nuevo en el área del Frontón y luego se reincorporó al flujo 8 pendiente abajo. Los flujos alcanzaron parte de la carretera Tacande el 3 de diciembre. Los respiraderos del cono principal eran más silenciosos y emitían cenizas y gases periódicamente. Una grieta con orientación NS se abrió en un área a 100 m al sur del respiradero principal, probablemente por hundimiento, porque no estaba caliente ni emitía gas. El respiradero NE estaba en silencio el 4 de diciembre.

El 3 de diciembre una nueva fisurase abrió en el SE del cono principal y produjo actividad estromboliana y flujos de lava de rápido movimiento que viajaron al SO, a lo largo del flujo 10. El flujo continuó avanzando hacia el O el 4 de diciembre, aunque a un ritmo más lento a medida que avanzaba sobre nuevos terrenos en los espacios entre flujos 3 y 11. Varios nuevos respiraderos a lo largo de una fisura EW ubicada al W de Montaña del Cogote se abrieron al mediodía del 4 de diciembre y produjeron múltiples flujos de lava de rápido movimiento. Los flujos descendieron al SO sobre terreno nuevo, atravesando los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, destruyendo 60 viviendas. El flujo se unió al flujo 9, alcanzó el acantilado en la zona de Las Hoyas el 5 de diciembre y descendió por el acantilado al día siguiente. Durante el 6 y 7 de diciembre, la lava avanzó W a través de múltiples tubos y alimentó los flujos 1 y 2, y el delta S. El respiradero NE estuvo silencioso durante unos días, pero la actividad estromboliana esporádica y las emisiones de cenizas habían regresado. Fueron visibles grietas y fracturas en la parte superior del cono. Varios respiraderos en las partes central y SE del cono principal también produjeron actividad estromboliana esporádica y emisiones de cenizas. Para el 7 de diciembre, la lava había cubierto aproximadamente 11,82 kilómetros cuadrados. El número de personas que habían sido evacuadas y se alojaban en hoteles había aumentado a 537.

Las emisiones de gas y cenizas afectaron periódicamente a los residentes de la isla. Las cenizas en suspensión y las altas concentraciones de gases volcánicos desencadenaron algunas alertas de calidad del aire que afectaron principalmente a la parte oeste de la isla; Las autoridades advirtieron a los residentes en algunas áreas que permanezcan en el interior. Ocasionalmente se prohibió a los residentes y al personal esencial ingresar a las zonas de exclusión para regar los cultivos y eliminar las cenizas de las calles y edificios. Las columnas de ceniza y gas visibles durante el 1 al 3 y el 6 al 7 de diciembre se elevaron hasta 3,5 km sobre el nivel del mar ; las columnas volcánicas se desplazaron hacia el O, el SW y el SSW durante toda la semana, alejándose del aeropuerto. Las mediciones diarias indicaron que las emisiones de dióxido de azufre persistieron en niveles “altos”, lo que indica valores de 1,000 a 29,999 toneladas por día.

Sources: Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)Instituto Geográfico Nacional (IGN)Gobierno de Canaries

Lewotolok | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua


PVMBG informó que la erupción en Lewotolok continuó durante el 1 al 7 de diciembre. Columnas de cenizas blancas y grises diarias que a veces eran densas se elevaban hasta 800 m por encima de la cumbre. El material incandescente fue expulsado del respiradero la mayoría de los días, y hasta 300 m durante el 6 y 7 de diciembre, acompañado de rugidos y retumbos. El nivel de alerta se mantuvo en 3 (en una escala de 1 a 4) y se advirtió al público que se mantuviera a 3 km del cráter de la cumbre.

Fuente: Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG, también conocido como CVGHM)


Merapi | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua


BPPTKG no informó cambios morfológicos notables en el domo de lava de la cumbre de Merapi , aunque el domo justo debajo del borde SO había disminuido aproximadamente 2 m de altura durante el 26 de noviembre al 2 de diciembre. Los volúmenes estimados del domo fueron 1,61 millones de metros cúbicos para el domo SW y casi 2,95 millones de metros cúbicos para el domo de la cumbre. La intensidad de las señales sísmicas fue mayor que la semana anterior. Hasta 170 avalanchas de lava viajaron un máximo de 2 km al SO. Dos flujos piroclásticos viajaron un máximo de 3 km al SO el 1 de diciembre. En un VONA (Aviso del Observatorio Volcánico para la Aviación), PVMBG declaró que a las 2104 del 1 de diciembre una columna de ceniza se elevó 1 km por encima de la cumbre y se desvió hacia E. Según BPPTKG, un flujo piroclásticoviajó 1,8 km por el drenaje de Bebeng en el flanco suroeste a las 1644 el 6 de diciembre. El evento duró dos minutos y 40 segundos según los datos sísmicos. El nivel de alerta se mantuvo en 3 (en una escala de 1 a 4), y se advirtió al público que se mantuviera a 3-5 km de la cumbre según la ubicación.

Fuentes: Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos (BPPTKG) , Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG, también conocido como CVGHM)

Pavlof | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua


AVO informó que la erupción en Pavlof continuó durante el 1 al 7 de diciembre, y se centró en un respiradero en el flanco SE superior. La sismicidad se mantuvo elevada y se detectaron varias explosiones diarias utilizando datos de infrasonidos. Se observaron temperaturas elevadas en la superficie en los datos satelitales durante el 1 y 2 de diciembre, aunque la capa de nubes a menudo impidió las observaciones. No se observaron emisiones en las vistas de satélite y cámaras web mayormente nubladas durante el 1 al 3 de diciembre. Emisiones de cenizas menores fueron visibles en las imágenes de la cámara web el 4 de diciembre y, según las imágenes de la cámara web y una observación piloto, al día siguiente, una nube de ceniza difusa se elevó hasta 3 km (10,000 pies) sobre el nivel del mar y se desplazó decenas de kilómetros más allá del volcán. El Nivel de Alerta de Volcán permaneció en Vigilancia y elEl código de color de aviación se mantuvo en naranja.

Fuente: Observatorio del Volcán de Alaska del Servicio Geológico de EE . UU. (AVO)

Santa Maria / Santiaguito | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua


INSIVUMEH informó que la erupción en el complejo de cúpulas de lava Santiaguito de Santa María continuó durante el 1 al 7 de diciembre. Las avalanchas generadas tanto por el derrame de lava en la parte WSW del domo Caliente como por el material colapsado descendieron por los flancos en múltiples direcciones, llegando a menudo a la base del domo. Periódicamente las avalanchas producían cortinas de ceniza lo largo de sus senderos que se disiparon cerca del volcán. Algunas de las avalanchas fueron precedidas por explosiones detectadas por la red sísmica y algunas fueron audibles a varios kilómetros de distancia. Durante los días 2-3 y 6-7 de diciembre, las columnas de ceniza se elevaron 500 m por encima de la cumbre y se desviaron 10 km al NW y W, causando una caída de ceniza en áreas a sotavento incluyendo San Marcos Palajunoj (8 km SW) y Loma Linda (6 km WSW). Durante el 3 y el 4 de diciembre, las columnas de ceniza y vapor se elevaron 900 my se desplazaron hacia el SW y W.

Source: Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia, e Hidrologia (INSIVUMEH)

Semisopochnoi | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua


AVO informó que la actividad eruptiva de bajo nivel y la sismicidad elevada en el cráter Cerberus norte de Semisopochnoi continuaron durante el 1 al 7 de diciembre. Se detectaron varias explosiones diarias en datos sísmicos e infrasónicos. Las nubes meteorológicas a veces oscurecían las vistas satelitales y de cámaras web del volcán, aunque en la mayoría de los días, las columnas de ceniza y vapor de bajo nivel que se elevaban a no más de 1,5 km (5000 pies) sobre el nivel del mar eran visibles principalmente en las imágenes de las cámaras web. Durante el 3 y 4 de diciembre, se identificó una nube de ceniza difusa en una imagen de satélite que se desplazaba a unos 100 km al E. El código de color de aviación permaneció en naranja y el nivel de alerta de volcán permaneció en vigilancia.

Fuente: Observatorio del Volcán de Alaska del Servicio Geológico de EE . UU. (AVO)

Sheveluch | 1 December-7 December 2021 | Continuing Activity


KVERT informó que se identificó una anomalía térmica sobre Sheveluch en imágenes de satélite entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre. El código de color de la aviación se mantuvo en naranja (el segundo nivel más alto en una escala de cuatro colores).

Fuente: Equipo de respuesta a la erupción volcánica de Kamchatkan (KVERT)


Suwanosejima | 1 de diciembre-7 de diciembre de 2021 | Actividad continua


JMA informó que durante el 29 de noviembre al 6 de diciembre alrededor de 47 explosiones en el cráter Ontake de Suwanosejima produjeron columnas de erupción que se elevaron hasta 1,7 km por encima del borde del cráter y expulsaron bloques a 600-700 m de distancia del cráter. Las plumas de eventos no explosivos se elevaron hasta 2,3 km. La incandescencia del cráter fue visible durante la noche y se informó de una caída de ceniza en la aldea de Toshima (4 km al SSO). El nivel de alerta se mantuvo en 3 y se advirtió al público que se mantuviera a 2 km del cráter.

Fuente: Agencia Meteorológica de Japón (JMA)


Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.