¿Qué es un volcán?

SUBIENDO VOLCANES / ¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

¿Qué es un volcán?


 EDUCA / SENCILLO

¿QUÉ ES UN VOLCÁN? Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

Pero… ¿y por qué de repente sale ese fuego al exterior?

 SIGUIENTE

Los volcanes constituyen una de las manifestaciones geológicas más impresionantes y enigmáticas de cuantas se pueden observar en la superficie terrestre. Desde siempre han causado la fascinación del hombre, el cual en muchos casos ha construido asentamientos permanentes en sus laderas debido a sus fértiles suelos y a pesar del peligro que entrañan. Aunque el concepto que habitualmente tenemos de un volcán es el de una montaña con un cráter del que ocasionalmente puede fluir lava, en realidad la definición de volcán se ajusta más a la de una abertura o grieta que conecta la superficie terrestre con una cámara magmática, situada a mucha más profundidad. Las personas reconocen a un volcán como una gran montaña que cuando hace erupción arroja ríos de lava roja y nubes oscuras de cenizas. No obstante, no todos los volcanes son grandes montículos, y algunos son tan tranquilos que se limitan a lanzar tenues fumarolas.El glosario del Volcano Hazards Program del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) define volcán como “una abertura en la superficie de la Tierra a través del cual el magma (roca fundida) y los gases relacionados entran en erupción, así como el cono construido por las erupciones efusivas y explosivas.” Por tanto, no siempre que hablemos de volcán hablaremos de montaña. De hecho, la simple identificación de algunos volcanes constituye un problema. Los conos prominentes y humeantes son fáciles de reconocer, pero el agua, el hielo, la erosión, los procesos de colapso o la vegetación densa pueden enmascarar volcanes muy peligrosos. Por ejemplo, el lago Taupo, en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda, es maravillosamente tranquilo, sin características obvias que alerten a los no geólogos sobre su historia particularmente violenta. "Según la Agencia Espacial Europea, en la actualidad existen unos 1,500 volcanes activos en la Tierra".
Los volcanes son elementos del paisaje que se forman donde el magma llega a la superficie, se eleva a lo largo de las fracturas de la corteza terrestre y entra en erupción en forma de lava, o como una mezcla de gas, cenizas y otros fragmentos volcánicos. La acumulación de los materiales erupcionados alrededor del centro de emisión puede formar un edificio volcánico, cuya apariencia depende de las características químico-físicas de los materiales emitidos y del sistema de alimentación , es decir, de la forma y posición de los conductos eruptivos.

El clásico volcán en forma de cono, con lados más o menos empinados, se forma cuando el magma asciende por un conducto central. En estos casos el perfil depende del tipo de productos emitidos: la alternancia de lavas y cenizas tiende a producir edificios con lados empinados (también llamados volcanes estrato o estratovolcanes ), como Stromboli, Vesubio y Etna en Italia, Fujiyama en Japón, o el Mayon, en Filipinas. Las formas puntiagudas se ven favorecidas por la emisión de lavas ricas en sílice , que tienden a ser poco fluidas. Por el contrario, lavas basálticas , muy calientes y pobres en sílice, tienden a producir edificaciones volcánicas de perfil suave, con pendientes de bajo ángulo (denominadas volcanes en escudo). ), como Hawaii. A veces, el afloramiento del magma se produce a lo largo de los sistemas de fracturas y genera estructuras alargadas en la superficie a lo largo de direcciones preferenciales.

En algunos casos, la actividad eruptiva es lo suficientemente violenta o superficial como para provocar la formación de cráteres. , que varían en diámetro de decenas a cientos de metros, que a veces destruyen total o parcialmente las estructuras volcánicas preexistentes.

Algunas erupciones muy violentas van acompañadas de la formación de estructuras colapsadas, debido al vaciado del reservorio de magma. En estos casos, el volcán toma la forma de una gran depresión, llamada caldera , a menudo de forma sub-circular y con dimensiones que pueden alcanzar algunas decenas de kilómetros. La caldera italiana más grande es la de Campi Flegrei , una de las calderas más estudiadas del mundo.

¿Todos los volcanes son iguales? 

Evidentemente... No. estos se clasifican en función de su forma, actividad y tipos de erupción. en este ultimo caso y dependiendo de la composición química del magma y de la cantidad de gases que tenga, la erupción va a ser distinta. Hay erupciones muy explosivas y otras mucho más ‘calmadas’, a modo de fuentes de lava. Hay volcanes que han llegado a estar durante décadas en erupción y otros que funcionan por pulsos, dependiendo de la cantidad de magma que haya acumulado debajo, los gases que se hayan formado…’Cada volcán es un mundo: hay erupciones que duran unas pocas horas y son muy fuertes, y otras que duran días, semanas, meses, pero son muy suaves. Además, no solo están activos cuando expulsan lava, también cuando expulsan gases se dice que están en actividad’, pero veamos todos los tipos de volcanes.

Tipos de volcanes según su actividad

Comencemos este interesante post con los tipos de volcanes que existen según su actividad.

  • Volcanes activos. Son aquellos volcanes que permanecen en estado de latencia y pueden erupcionar en cualquier momento. Esto ocurre con la mayoría de los volcanes, pero como ejemplos podemos citar el volcán de el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, España (ahora se encuentra erupcionando), el volcán Etna en Sicilia, Italia (actualmente está erupcionando), el volcán de Fuego en Guatemala (también está erupcionando actualmente) y el volcán de Irazú en Costa Rica.
  • Volcanes inactivos. También llamados durmientes, son volcanes que mantienen un mínimo de actividad. A pesar de su baja actividad, en ocasiones puede llegar a erupcionar. Un volcán se considera inactivo cuando ha pasado siglos sin erupciones volcánicas. El volcán de Teide en las Islas Canarias de España y el súper volcán de Yellowstone en Estados Unidos, son ejemplos de volcanes inactivos. No obstante, estos dos ejemplos en los últimos años han mostrado movimientos, leves terremotos en su zona, lo cual indica que siguen "vivos" y podrían llegar a activarse en algún momento, no están extintos o desplazados.
  • Volcanes extintos. Son volcanes en los cuales su última erupción data más de 25.000 años. De todos modos, los investigadores no descartan que en algún momento puedan volver a erupcionar. También se denomina así, aquellos volcanes que los movimientos tectónicos los han desplazado de su fuente de magma. El volcán Cabeza de Diamante en Hawái es un ejemplo de volcanes extintos.

Tipos de volcanes según su erupción

A continuación desarrollaremos los tipos de volcanes según los tipos de erupciones volcánicas que hay.

  • Volcanes hawaianos. La lava que expulsan estos volcanes es fluida y durante la erupción no se desprenden gases ni se generan explosiones. Por tanto, las erupciones son silenciosas. La mayoría de los volcanes de Hawái presentan este tipo de erupción, de allí su nombre. Concretamente podemos mencionar al volcán hawaiano llamado Mauna Loa.
  • Volcanes estrombolianos. A diferencia del recién descripto, los volcanes estrombolianos presentan una lava viscosa, poco fluida y las erupciones incluyen explosiones sucesivas. De hecho, la lava se cristaliza mientras asciende por los conductos y entonces, la actividad volcánica se reduce al lanzamiento de bolas de lava semi consolidadas, llamados proyectiles volcánicos. El nombre de este tipo de volcán, hace referencia al volcán de Estrómboli en Italia, que ha registrado erupciones explosivas rítmicas cada 10 minutos.
  • Volcanes vulcanianos. En este caso, se trata de erupciones muy violentas que pueden llegar a destruir al mismo volcán en el cual se desarrollan. La lava se caracteriza por ser muy viscosa y con enormes cantidades de gas. A modo de ejemplo, podemos mencionar al volcán Vulcano en Italia, que su actividad volcánica dio origen a este tipo de volcanes.
  • Volcanes peleanos. Se trata de volcanes con lava muy viscosa que se consolida con rapidez formando un tapón en el cráter. La gran presión que generan los gases internos provoca la apertura de grietas laterales y, en ocasiones, que se expulse el tapón de forma violenta. Como ejemplo podemos mencionar al volcán Monte Peleé en la isla de Martinica, del cual se tomó el nombre para este tipo de volcanes.
  • Volcanes hidromagmáticos. La erupción se produce por la interacción de la masa magmática en contacto con aguas subterráneas o superficiales. Dependiendo de la proporción magma/agua se puede liberar grandes cantidades de vapor. Este tipo de vulcanismo es frecuente en los volcanes de la región de Campo de Calatrava en España.
  • Volcanes islándicos. En este tipo de volcán, la lava es fluida y las erupciones se expulsan desde fisuras del suelo, no desde el cráter del volcán. De esta forma, se originan amplias mesetas de lava. La mayoría de estos volcanes se encuentran en Islandia, esa es la razón de su nombre. Un ejemplo concreto es el volcán Krafla, ubicado en Islandia.
  • Volcanes submarinos. Aunque resulte sorprendente, en el fondo del mar también existen volcanes activos. Eso si, las erupciones marinas suelen ser breves. En algunos casos, la lava expulsada puede alcanzar la superficie y, al enfriarse, forma islas volcánicas. Como ejemplo de volcanes submarinos, se encuentra el volcán Kavachi próximo a las Islas Salomón.

Tipos de volcanes según su forma

Por último, los volcanes se pueden clasificar según su forma. Veamos aquí sus tipos y ejemplos:

  • Volcanes en escudo. Se trata de volcanes de gran tamaño. Se caracterizan por presentar un diámetro considerablemente superior a su altura. La forma de este tipo de volcán, está dada por la acumulación sucesiva de erupciones. Como ejemplo, la mayoría de los volcanes de la Islas de Galápagos presentan este tipo de forma, como lo es el volcán Wolf.
  • Estratovolcanes. Como su nombre bien lo indica, este tipo de volcanes esta formado por capas de lava basáltica intercalada con capas de roca. Su forma es cónica y se originan a partir de erupciones explosivas alternadas con erupciones tranquilas. A modo de ejemplo de estratovolcanes, podemos mencionar al volcán de Colima en México.
  • Calderas volcánicas. Se originan como resultado de grandes explosiones o hundimientos de la cámara magmática. Como característica principal, podemos hablar de su forma, que se asemeja a la de un gran cráter. La caldera de Bandama, en Gran Canaria, es un ejemplo de este tipo de volcán.
  • Conos de ceniza o escoria. Estos son los volcanes que más abundan en el planeta Tierra y se caracterizan por ser de pequeño tamaño, rara vez superan los 300 metros de altitud. Como su nombre hace referencia, se conforman de acumulaciones de cenizas y/o escoria. En Perú, se han localizado más de 45 conos de escoria específicamente en la región de Arequipa y Cusco.
  • Domo de lava. Este último tipo de volcán se origina cuando la lava es poco fluida, entonces se acumula y extruye el cráter. Al acumularse la lava se forma una especie de cúpula en el ápice del volcán. Un ejemplo, es la cúpula de lava del volcán Chaitén en Chile.

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.