13 muertos / Erupción brutal volcán Semeru 4 de Diciembre, Java , Indonesia | Jordi Maqueda

SUBIENDO VOLCANES / Brutal eruption of the Semeru volcano December 4 | Jordi Maqueda

Actualización)) 05 Dec 2021/  08:40 am

Al menos 13 personas, por el momento, habían muerto debido a la erupción del volcán Semeru

Actualización))15: 40 m
Una persona muerta por el momento. Además de la muerte, la erupción ha provocado 41 quemados, dijo el subjefe de distrito de Lumajang, un área cercana.
Erupción brutal en el volcán Semeru (Mahameru)  Indonesia, java... Terrible, no tiene otro nombre, a medida que avanzaban las horas, por momentos conocíamos datos que asustaban: la población tomada por sorpresa, evacuación caótica. Y según se conocían más datos, peor se veía la situación hablando de lahares y un muro de flujos piroclásticos que alcanzaban zonas muy pobladas; mientas, la gente corría aterrorizada. Tristemente, todo recuerda a fuego en Guatemala en el 2018, también terrible, con los resultados que todos conocemos. 

La Última hora /05 Dec 2021/08:00 am: Al menos 13 personas, por el momento, habían muerto debido a la erupción del volcán Semeru, que provocó una avalancha de ceniza caliente (piroclastos) que cayó sobre una decena de poblaciones. Los equipos de emergencia, que se encuentran sobre el terreno para rescatar a posibles desaparecidos y asistiendo a los cientos de desplazados, hallaron con vida a una decena de mineros que se quedaron atrapados por la erupción del volcán, de 3.676 metros de altitud y uno de los más activos del país.


Cientos de personas han sido evacuadas y decenas de viviendas quedaron enterradas por las cenizas. Las autoridades advierten de que el riesgo sigue siendo alto, por lo que han pedido a la población que extremen las precauciones. La agencia de desastres ha comenzado a enviar suministros básicos para atender a los afectados. Varias casas y vehículos han sufrido importantes daños, mientras un puente clave para la conexión de la zona quedó parcialmente derrumbado. Las autoridades aún evalúan los daños materiales provocados por el desastre.

Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos, según muestra un vídeo compartido por las autoridades.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3.676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la baja calidad del aire. Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido.

Si quieres  conocer todos los datos relativos al volcán Semeru, historial de erupciones, muertes y zona de riesgo del volcán entra (AQUÍ)

La sorprendente erupción ha tenido lugar a plena luz del día el 4 de Diciembre, alrededor de las 15.30 hora local (8.30 GMT), cuando una la espesa nube emitida por el Semeru sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte. El servicio de vulcanología de Indonesia había situado anteriormente en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona, y emitió una alerta de vuelo para los aviones que pudiesen circular por la región. Pero, y como casi siempre suele ocurrir con los volcanes, Semeru golpeaba cuando menos se le esperaba: (recordemos el volcán Whakaari al noreste de Nueva Zelanda en 2019, que igualmente, y también con una alerta de nivel 2, hizo erupción matando a un buen numero de turistas).

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

2 comentarios:

  1. La violencia de esta erupción hace comprender bien cómo es posible que un templo tan inmenso como Borobudur (en la no muy lejana Yogyakarta más al oeste) fuera sepultado por materiales volcánicos y así preservado en un magnífico estado de conservación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Y hay muchos ejemplos al respecto. Sin ir mas lejos Ponpeya. Y otro que muy poca gente conoce es la joya de Cerem, en El Salvador: una comunidad Maya, enterrada, y en perfecto estado que se está estudiando ahora, y que tuve la suerte de visitar asombrado en agosto de 2019. Un saludo.!!

      Eliminar

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.