Nevado de Tolima 5200m y Sierra Nevada del cocui (NEVADO SANTA Isabel 4985m/ RITACUBA BLANCO 5410m Colombia)

                        


      
--ANDINISMO 1--
*NEVADO TOLIMA 5200n (Parque Nacional de los Volcanes - volcán) Colombia.
*NEVADO SANTA Isabel 4985m (Parque Nacional de los Volcanes - volcán) Colombia.
*RITACUBA BLANCO 5410m (Sierra Nevada del Cocui - montaña) (Colombia)

---NEVADO DE TOLIMA---
El Nevado del Tolima es el Volcán más atractivo para la escalada en Colombia. Su forma de cono volcánico hace de ella una montaña que genera un escenario único para expediciones. Se localiza dentro del Parque Nacional Natural los Nevados y alcanza una altitud de 5.220m

Se trata de una corta expedición. La duración de es de 4 días y 3 noches, con un nivel de esfuerzo de (5 en una escala de 1 a 5). Se utiliza mulas en la primera parte del recorrido por selva y bosque, y porteo hasta el campo base. La alimentación es casera, el hospedaje es en cas campesina el primer día y tienda de campaña los siguientes)

Las distancias a recorrer son de entre 5-20 kilómetros dia, 6 a 9 horas dia. El Ecosistama en la mayor parte del recorrido es Selva y Bosque de niebla, hasta llegar al páramo, súper páramo, morrena y por último glaciar. El Clima es tropical en zonas bajas y Muy frío en las zonas altas.

1 personas – $2.890.000--- 550€
2 personas – $1.690.000 - - 330€

----NEVADO DE SANTA ISABEL---
El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. La cota más alta se ubica a 5100 msnm, en el domo o pico sur. La escalada se inicia en la hacienda Potosí, en Santa Rosa de Cabal, y más adelante por el sendero conocido como conejeras. También se puede ascender por la vereda El Cedral, en Pereira, atravesando el bosque de niebla y la vereda el Bosque hasta llegar a la Laguna del Otún.

DÍA 1..6 a.m: Salida desde la ciudad de Pereira, Santa Rosa de Cabal o Manizales en vehículo 4×4 por carretera destapa durante 2.5 horas por zona de montaña interandina a abrienéndonos paso hasta llegar a la cordillera central de los Andes. Tomaremos el desayuno en una finca típica de montaña y se hará el ingreso al parque nacional, 11 a.m: Salida desde la Finca Potosí rumbo a la laguna del Otún, embalse natural de mayor belleza y grandeza del área protegida. Esta será una caminada de aclimatación sobre los 4000m. Con una duración total de aproximadamente 3.5 horas.
1 p.m: Tomaremos un almuerzo en el camino, desde el mirador de la laguna del Otún y regresaremos a nuestro refugio donde se iniciará la preparación del equipo y se orientará a su uso adecuado. 5 p.m: Nos dispondremos a tomar la cena y posteriormente descansar para el ascenso a la cima del Nevado Santa Isabel el cual empieza a la 1:30 a.m.

DIA2 1:30 a.m. Nos dirigiremos hasta el sitio conocido como Conejeras (4100m). Una vez allí iniciamos el recorrido por el sendero que conduce al glaciar Centro llamado Conejeras (4700m). 3.7km sobre el ecosistema de páramo y superparamo. En este punto alistamos el equipo glaciar y empezamos el ascenso a su cima centro. Desde aquí con suerte podremos observar el amanecer sobre el volcán Nevado del Ruiz y las cimas centro y sur del Nevado Santa Isabel. Luego de disfrutar la cima emprenderemos su descenso rumbo al vehículo.

1 p.m: Almorzaremos en la finca Potosí y procederemos a descender a la ciudad de Pereira o Santa Rosa de Cabal.

---SIERRA NEVADA DEL CUCUY y RITACUBA BLANCO 2.750m, 4.900m, 5.350m---
Duración: 5 días y 4 noches (salimos el primer día a las 8:00pm)
Nivel de esfuerzo: “NEVADO PLUS” (5+ en una escala de 1 a 5) Alojamientos en cabañas con habitaciones para 2, 3 y 4 personas, con baño compartido con agua caliente y chimenea, camperos privados para los traslados.
Tiempo de entre 2 y 10 horas y Distancias r: 2-23 kilómetros dia
Ecosistema: Bosques de niebla, páramo, súper páramo, morrena y glaciar.
Clima: Muy frío.
Elevación: 2.750 – 4.900 – 5.350 metros sobre el nivel del mar.
Por regulaciones de Parques Nacionales, en todos los sectores del Nevado del Cocuy está prohibido pisar la nieve. Igualmente los tres senderos permitidos tienen definida una capacidad de carga la cual permite muy pocas personas cada día, por lo tanto se deben pedir con tiempo de anticipación los permisos para recorrerlos.

Se trata sin duda del destino de montaña más espectacular de Colombia... Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita. Son 30 kilómetros de nieves perpetuas con más de 25 picos por encima de los 5.000 metros de altitud, enclavados en la cordillera Oriental de los Andes. Su área, de 306.000 ha, se extiende por los municipios de Chita, El Cocuy, El Espino, Cubará, Chiscas y Güicán, en el departamento de Boyacá; La Salina, en el departamento de Casanare; y Tame, en el departamento de Arauca. Por la belleza de su paisaje se ha convertido en sitio de gran atracción científica y turística.

El paisaje de la Sierra Nevada del Cocuy es sobrecogedor, es el paisaje de las grandes montañas andinas con sus lagunas azules, sus valles verdes, sus cumbres nevadas y sus noches estrelladas.

A lo largo de esta expedición se visita el Valle de Lagunillas con sus lagunas La Pintada, La Cuadrada, La Atravesada y La Parada, ascendiendo hasta el “Pulpito del Diablo” y el Pan de Azúcar, visitaremos la Laguna Grande de la Sierra pasando por el valle de los frailejones y el Ritacuba Blanco, el pico más alto de la Sierra.

**********
Dado el interés por parte de algunos amigos del face, y que me preguntan sobre los precios, asequibles, que me ofrecen algunos guías y, por si alguien más se quiere animar se los puedo dar. Los precios no son caros, pero recordad que yo voy a caraperro, y no hago turismo, más allá de la ciudad donde me hospede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.